Actividad Biblioteca

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
TAREA

ACTIVIDAD BIBLIOTECA

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES EN TIC
UNIDAD No. 2 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para las diferentes actividades de esta unidad el estudiante trabajará de manera individual, haciendo inicialmente la revisión de los recursos, luego revisara las presentaciones, posteriormente socializara con el docente y los compañeros de clase las dudas o inquietudes relacionadas con lastemáticas, finalmente desarrollará una actividad evaluativa con la cual se identificara la comprensión de los temas.

Para desarrollar las habilidades necesarias para las competencias en la gestión de la información es necesario:
Saber identificar las diferentes fuentes (bases de datos, catálogos bibliográficos, buscadores, páginas web, entre otros) de donde se puede tomar o recuperar informacióncientífica y de calidad.
Elaborar y hacer las búsquedas de información con estrategia en las diferentes fuentes (bases de datos, catálogos bibliográficos, buscadores, páginas web, entre otros).
Seleccionar la información de manera adecuada y acorde a la necesidad de información.
Organizar la información de acuerdo a la estrategia de aprendizaje del estudiante.
Transformar la información recolectada ennueva información por medio de estrategias de comunicación y difusión, como trabajos escritos, creación blogs, entre otros.
Conocer de manera general todo lo relacionado con los derechos de autor.

Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar la información académica y profesional del estudiante.

Para la formación académica y profesional del estudiante es fundamental que este desarrollehabilidades para la búsqueda, selección, organización y divulgación de la información, por ello el curso de competencias fundamentales en TIC en la unidad de aprendizaje número dos presentará los recursos necesarios para afianzar las habilidades para la gestión de la información.
Dentro de su proceso académico usted ha recibido la tarea de realizar un consulta sobre un tema de su interés,relacionada con la carrera que está cursando actualmente, la consulta debe estar sustentada bajo información confiable y de calidad, para ello debe diligenciar el formato de búsqueda de información y posteriormente construir un documento que dé cuenta del resultado de su consulta.
Pasos para diligenciar el formato:
1. Participar en el foro: Experiencias previas sobre búsqueda de información y bases dedatos.
2. Seleccionar el tema de consulta, el cual debe estar relacionado con la carrera que está cursando actualmente
3. Construir una pregunta de consulta relacionada con el tema de su interés, relacionado con la carrera que está cursando actualmente. (recuerde que puede utilizar las siguientes palabras para su pregunta de consulta ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿para qué?).
4.Seleccione las palabras clave de su pregunta de consulta, (recuerde que los artículos, las preposiciones y las conjunciones no son palabras clave).
5. Busque los sinónimos de aquellas palabras clave que tiene sinónimo, (recuerde que algunas palabras no tienen sinónimos).  
6. Traduzca las palabras clave y los sinónimos a otro idioma, por ejemplo el inglés o el francés.
7. Construya dos estrategias debúsqueda en el formato recomendado (Descargar formato Word) luego con cada una de las estrategias que construyó realice las búsquedas de información en el catalogo bibliográfico, base de datos ebsco, base de datos digitalia e internet, en español o en inglés, de acuerdo a la base de datos y escriba la cantidad de resultados que obtuvo al momento de realizar la búsqueda con cada una de ellas.
Formatode Word:
Nota: es muy importante diligenciar la ficha anterior y hacer el ejercicio a conciencia y con total concentración ya que esto permitirá afianzar los conocimientos con respecto a la búsqueda de información, se lograra usar diferentes fuentes de información con habilidad y criterio de calidad y sobre todo se lograr avanzar en la metodología de investigación con el rastreo, búsqueda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de la biblioteca
  • Actividades Permanentes Para Biblioteca
  • Biblioteca Actividad 2
  • fichero de actividades para una biblioteca escolar
  • Actividades En Biblioteca
  • Actividades de biblioteca
  • Módulo 1 Biblioteca del aula Actividad 1
  • INFORME DE ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS