Actividad Cerebral

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ACTIVIDAD CEREBRAL
La actividad eléctrica cerebral puede ser registrada mediante un electroencefalógrafo, un equipo que registra esa actividad y la representa a través de ondas que tiene diferentes propiedades. Esas propiedades son frecuencia y potencia.
En función de la frecuencia la actividad eléctrica cerebral puede clasificarse en cinco tipos de ondas eléctricas básicas según el siguientedetalle:
* Ondas Delta
* Ondas Theta
* Ondas Alfa
* Ondas Beta
* Ondas Gamma
http://www.vibracionalterapias.net/infoterapias/sobre_actividad_cerebral.htm

http://neurofisiologiagranada.com/eeg/eeg-actividadcerebral.htm
Ondas Delta

Son ondas lentas de una frecuencia de entre 1 y 3 ciclos por segundo (Hertzios). Están presentes durante el estado de sueño profundo y son lasque dominan en el cerebro de los infantes.
Las ondas delta con una amplitud alta y rítmica son encontradas comúnmente en personas adultas con desordenes mentales o lesiones cerebrales.
Pueden observarse ondas delta en el EEG de los niños con condiciones de déficit de atención y desordenes de hiperactividad (ADD o ADHD). Cuando predominan las ondas delta, tenemos perdida de reconocimiento delcuerpo físico.
Si la persona esta en un estado inconsciente, como por ejemplo, a consecuencia de un accidente, las ondas delta son las que predominan en el cerebro.
Existe un patrón de ondas delta presentes habitualmente en baja proporción en el cerebro normal de adolescentes. Son llamadas "Ondas delta de la juventud".
 

Ondas Theta
Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante losestados de meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga; así como durante el esfuerzo intelectual asociado al aprendizaje académico. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.
Sin embargo la presencia exagerada de ondas Theta en niños, más allá de la edad esperable, o la asimetría en la distribución de lafrecuencia Theta, es indicador de lento procesamiento de la información declarativa. Este predominio Theta es característico de niños con menor plasticidad cerebral y cierto retraso en su maduración bioeléctrica.

Si bien las ondas Theta están relacionadas a altos niveles de creatividad, emociones y espontaneidad en las personas; cuando el cerebro produce cantidades excesivas de ondas Theta,la persona puede sentirse deprimida, sufrir de "soñar despierto" (daydreaming), puede tener desordenes de déficit de atención o hiperactividad, sentirse distraído y en muchas ocasiones, sentirse ansioso. También cuando el cerebro produce cantidades excesivas de ondas theta, la persona tiene pensamientos incompletos o borrosos (particularmente en las personas distraídas), la toma de decisiones esafectada (hace una tarea y no la termina, por ejemplo), la persona sufre de impulsividad, y baja el tiempo de respuesta y reacción. Los niños generalmente tienen mucha mas actividad de ondas theta en comparación con los adultos.
Estas ondas permiten recuperar nuestra memoria a largo plazo, emociones reprimidas o represivas y mejorar nuestra conexión espiritual.
 
Ondas Alfa
Tienen unafrecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente. La desincronización alfa es un fenómeno normal que se observa cuando un individuo abre sus ojos y se encuentra con una imagen oun texto que llaman su atención.
Precisamente la ausencia de la desincronización alfa es característica en niños que presentan dificultades de comprensión o de aprendizaje de la lectoescritura.

Son activadas por el descanso de nuestro sistema óptico (al cerrar los ojos). Cada vez que usted se relaja o cierra sus ojos, la actividad de ondas alfa aumenta considerablemente. Patrones normales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia y actividad cerebral durante el estado vegetativo
  • Cómo activa la dopamina el circuito cerebral
  • actividad cerebral
  • ACTIVIDAD CEREBRAL
  • Reactividad fisiológica periférica y actividad cerebral en las fobias específicas
  • Funcionamiento de las actividades cerebrales
  • ¿Se refleja la mentira en la actividad cerebral?
  • Paralisis cerebral actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS