Actividad cinematográfica

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
"El cine-ensayo es como escribir un ensayo sociológico en forma de novela y que para ello sólo dispusiera de notas musicales”.


(Jean-Luc Godard)


"Hablamos de películasque serían el equivalente cinematográfico de la larga tradición del ensayo literario. Películas que no ofrecerían una narración dramática (como el cine de ficción) ni tampoco unarepresentación del mundo histórico (como el cine documental). Un ensayo cinematográfico presentaría una reflexión sobre el mundo, un discurso en primera persona conducido por lapalabra pero anclado en técnicas exclusivas del cine".


(Antonio Weinrichter)


"El vídeo-ensayo se sitúa en algún lugar entre el documental y el vídeo-arte: ... en cuantoque documentales, se ven como algo demasiado experimental, subjetivo y autoreflexivo; en cuanto que videoarte llaman la atención por su compromiso social y su carácterexplícitamente político."


(Ursula Biemann)



Como vemos el cine ensayo es un tipo de cine dificil de clasificar y más aún de definir, un cine a medio camino entre el documental,el cine experimental y el video realizado por artistas, pero que a diferencia del reportaje, no pretende ser objetivo ni pretende llegar a conclusiones y sí en cambio generarreflexiones.


Las primeras aproximaciones teóricas al cine-ensayo llegaron de la mano del cineasta alemán Hans Richter y de Alexandre Astruc, crítico y director de cine francés,uno de los teóricos más importantes del cine europeo de los cuarenta. Sin embargo será el influyente crítico de cine y teórico cinematográfico francés, André Bazin, quienutilizará por primera vez el término cine-ensayo para referirse al trabajo de Chris Marker, Lettre de Sibérie (1957).

- See more at: http://catalogo.artium.org/node/7283#.dpuf
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cinematografo
  • Cinematografo
  • Cinematografo
  • El cinematografo
  • Cinematografo
  • Semiologia Cinematografica
  • Camara Cinematografica
  • Critica Cinematografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS