Actividad comercial.

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
La actividad comercial en los términos expresados por la ley, se corresponde con la comercialización, entendida ésta como el proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor alconsumidor. La comercialización involucra actividades como compra-venta al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento, entreotras.
En Venezuela, la actividad comercial está regulada por el Derecho Mercantil y, fundamentalmente, por el Código de Comercio –CDC-, en especial cuanto se refiere a los actos de comercio y alcomerciante. A este respecto, el CDC define comerciantes como aquellos sujetos “…que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles…”.
Laactividad comercial también es regulada por otras ramas del Derecho, como el Derecho Administrativo. Así, en el caso de las telecomunicaciones, se requiere obtener previamente la concesión de usocorrespondiente, para que una empresa pueda operar legalmente. Lo mismo sucede con la explotación comercial del servicio de electricidad, para lo cual se requiere de autorización legal.
Para poder determinarel porcentaje de las ventas que corresponde a cada establecimiento, la ley exige, en su artículo 221, que los contribuyentes del ISAE están obligados a llevar sus registros contables en forma tal quequede evidenciado el ingreso atribuible a cada una de las jurisdicciones municipales en las que tengan un establecimiento permanente, se ejecute una obra o se preste un servicio y a ponerlos adisposición de las administraciones tributarias locales cuando les sean requeridos. A esto debe unirse una emisión de facturas por sucursal, seriada o numerada de manera que permita diferenciar el registrode ventas efectuadas por cada una de las sucursales ubicadas en Municipios distintos. El siguiente ejemplo ilustra el cálculo del impuesto entre Municipios .
Municipio Sucre (localidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Comercial
  • actividad comercial
  • Actividad comercial
  • Actividad comercial
  • actividad comercial
  • Actividad Comercial
  • actividad comercial
  • Actividad Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS