actividad comercial

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Actividad comercial.
La actividad comercial en los términos expresados por la ley, se corresponde con la comercialización, entendida ésta como el proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. La comercialización involucra actividades como compra-venta al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenajey financiamiento, entre otras.
En Venezuela, la actividad comercial está regulada por el Derecho Mercantil y, fundamentalmente, por el Código de Comercio –CDC-, en especial cuanto se refiere a los actos de comercio y al comerciante. A este respecto, el CDC define comerciantes como aquellos sujetos “…que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedadesmercantiles…”.
La actividad comercial también es regulada por otras ramas del Derecho, como el Derecho Administrativo. Así, en el caso de las telecomunicaciones, se requiere obtener previamente la concesión de uso correspondiente, para que una empresa pueda operar legalmente. Lo mismo sucede con la explotación comercial del servicio de electricidad, para lo cual se requiere de autorizaciónlegal.
Para nadie es un secreto que Venezuela ha venido atravesando por unaimportante crisis, institucional y social; en estas condiciones, pudiera suponerseque un tema como el del Gobierno Corporativo se vería disminuido y descenderíaconsiderablemente en la escala de prioridades del país. Sin embargo, en un mundoglobalizado como en el que vivimos, es vital no dejar de lado temas como éste, detantaimportancia para la incorporación de Venezuela a la economía global.Los últimos veinte años del siglo XX estuvieron caracterizados, en lo que serefiere a la implementación de políticas públicas en el mundo occidental, por lasprivatizaciones de empresas públicas. En algunos casos esa empresas públicasestaban bien manejadas, en otras no era el caso.Ya a principios de este siglo se observan campañas(especialmente enLatinoamérica) contra la globalización, las políticas de apertura y por supuesto, lasprivatizaciones. Hasta el momento mucho se ha hablado sobre empresas públicas, sobrecuál es su escenario natural, y cuál es su función ideal. Las posturas están lejos depresentarse unánimes y la diversidad de opiniones sobre esta circunstancia es laregla. En Venezuela, luego de promulgarse losdos últimos textos constitucionales(1961 y 1999) la tendencia ha sido -incluso mucho mas acentuada después deltexto de 1999- a la creación de empresas públicas bajo la modalidad de sociedadesmercantiles, aunque también se ha recurrido en muchos casos a la creación deInstitutos Autónomos. Como resultado evidente de estas prácticas, actualmente elEstado cuenta con una numerosa flota de empresa ydemás entes a su cargo, através de los cuales realiza numerosas actividades.Se puede decir que la pauta en materia de empresas del Estado, hoy en díaen Venezuela, está marcada por diversas políticas que el Estado ha implementadoque declaran una evidente tendencia en referencia a esta materia. Una de ellas sinduda, está referida hacia la industria de los Hidrocarburos. En efecto, existenalgunas figurasmuy utilizadas en Venezuela como una variante de las clásicasempresas con forma de sociedad mercantil, como lo son las empresas mixtas.
ACTIVIDAD COMERCIAL:
La actividad comercial se ha dirigido en función a las necesidades de losclientes, desarrollando acciones, campañas y convenios, con el objetivo de atendernecesidades concretas del mercado y clientes, al tiempo que han servido de apoyoala red comercial para el cumplimiento de sus objetivos de negocios.Tiene gran importancia debido a los continuos cambios y necesidades de losHábitos de los clientes y a la creciente competitividad de los mercados.IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL La finalidad es facilitar elintercambio Entre la empresa y los clientes La gestión comercial es la realizaciónDe la actividad comercial de Manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Comercial
  • actividad comercial
  • Actividad comercial
  • Actividad comercial
  • actividad comercial
  • Actividad Comercial
  • actividad comercial
  • Actividad Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS