actividad cuatro de desarrollo rural

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Actividad 4. Desarrollo rural y regional en los planes nacionales de desarrollo
El desarrollo regional busca la estrategia de crecimiento económico y social para hacer frente los retos de las microrregiones que en cada entidad federativa muestra condiciones de desventaja económica y social que están marcadas por las desigualdades en el mejoramiento y crecimiento económico.
El gobierno federalimpulsa acciones específicas para cada región apoyando las iniciativas de los gobiernos de los estados que tengan importancia estratégica para la nación y que a su vez sean de interés prioritario para los gobiernos locales. . En términos generales, la región norte y las zonas metropolitanas del Valle de México, puebla y Guadalajara concentran la mayor infraestructura productiva y tienen losmejores niveles de bienestar. En cambio, en el sur se observan los más altos grados de marginación y rezago social. Por ello este Plan Nacional de Desarrollo propone potenciar el desarrollo económico de las ciudades y preservar la viabilidad financiera de estas además de impulsar el desarrollo social para igualar oportunidades y reducir inequidades de sus habitantes.
Además se mejorara el entornourbano y se instrumentarán acciones para proteger el medio ambiente, como base del desarrollo sustentable y de la elevación de la calidad de vida. Lo que se busca es promover una mayor integración y homogeneidad entre las regiones, acelerando el desarrollo de las que tienen menor crecimiento relativo y manteniendo la dinámica de crecimiento de las que registran mayor capacidad de respuesta productivay más altos índices de bienestar social.
En este proceso, las regiones que registran los rezagos y carencias más apremiantes serán objeto de acciones diferenciadas de acuerdo con su situación económica y social. Parte medular de la estrategia de desarrollo regional consistirá en lograr una mejor asignación, entre las regiones, de los recursos de inversión públicos y privados. De este modo sealentará la diversificación económica; se propiciara una vinculación más estrecha entre las economías rural y urbana; se fortalecerá la capacidad económica y administrativa de los municipios; y se intensificará la participación de la sociedad en las acciones y programas de desarrollo. Además, se delinean estrategias y acciones para profundizar en la reforma de gobierno, en la modernización delaadministración pública y en una rendición de cuentas responsable, transparente y puntual.

Plan Nacional de Desarrollo de Ernesto Zedillo (1994-2000)
El Plan propone impulsar un nuevo federalismo para fortalecer los estados y los municipios, y fomentar la descentralización y el desarrollo regional. Además, se delinean estrategias y acciones para profundizar en la reforma de gobierno, en lamodernización dela administración pública y en una rendición de cuentas responsable, transparente y puntual. En la promoción del desarrollo equilibrado entre las regiones las ciudades y el campo se encuentra una de las vertientes donde el nuevo federalismo encontrará su cabal expresión económica y social, ya que parte de las contradicciones vinculadas a los fenómenos demográficos, los desequilibrioseconómicos y la concentración urbana.

Diseñó una política social más amplia en comparación con sexenio anterior, en la cual se incluía el tema del desarrollo regional; para alcanzar plenamente los propósitos de mayor desarrollo social, político y económico a que aspiran los mexicanos, se requiere combatir la inequidad que distingue a las actividades productivas y sociales en distintas regiones ysectores del país.
Una vez puesta en marcha la política social del gobierno de Ernesto Zedillo se decretó que el Programa Nacional de Solidaridad fuera modificado en nombre y en ciertos objetivos, por el Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), el cual, si bien en un principio sólo consideraba dar atención en zonas rurales a individuos en situación de extrema pobreza, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad uno de agroecologia y desarrollo rural
  • ACTIVIDAD CUATRO
  • ACTIVIDAD CUATRO
  • desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS