Actividad cultural

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Problemas Ambientales
Los conflictos ambientales son problemas originados debido a que grupos de individuos contaminan el ambiente, provocando de esta manera un impacto en la vida de los demás, lo cual afecta tanto al equilibrio ambiental como a la calidad de vida de dichas personas. La presencia de estos conflictos es un tema de gran importancia en la actualidad ya que son tomados en cuenta enla toma de decisiones que implican al medio ambiente.
Un problema ambiental se define como cualquier situación indeseable en el ambiente, que requiere de la acción humana para diagnosticarlo, manejarlo y corregirlo.
Guillaume Fontaine nos menciona que las primeras manifestaciones sobre el impacto del ambiente, originado por actividades petroleras, mineras y forestales, fueron realizadas porgrupos ambientalistas provenientes de estados unidos y europeos en los años setenta, generando así temas de índole político a partir de los ochenta. A partir de entonces estos temas han sido de carácter importante en la sociedad ya que, debido a la globalización, fue incrementando en los países en vías de desarrollo la cultura de la conservación ambiental. Sin embargo la globalización ha propiciadoel surgimiento de estos conflictos ya que los países industrializados discuten por las riquezas del ambiente.
Situación Ambiental en Venezuela
Nuestros problemas ambientales son resultado en parte del modo en que la Sociedad Venezolana se ha organizado en el territorio y ha hecho uso del Ambiente, para satisfacer sus necesidades de producción, distribución y Consumo de bienes y servicios.
Lahistoria de Venezuela revela que nuestro país tres grandes periodos de acuerdo al uso de los recursos naturales:
El Periodo Indígena durante el cual la explotación de los recursos naturales se realizó manteniendo ciertas condiciones en las que se le permitía a la tierra recuperarse.
El periodo agroexportador en el cual los habitantes de Venezuela se concentraron en la franja andino costera donde lossuelos eran más fértiles, en este periodo se ocasionaron efectos muy negativos como la deforestación de los bosques locales cerca de los centros poblados causando una fuerte alteración del paisaje.
Actualmente Venezuela sufre de muchos problemas ambientales generados en estos tres periodos de la historia económica del país los cuales dan hoy el panorama de una gran crisis ambiental.
CrecimientoUrbano
El crecimiento demográfico de Venezuela aumenta año a año. La falta de planificación de viviendas ha llevado a la constante intervención del ambiente por construcciones en zonas protegidas o en zonas de gran fragilidad ambiental. Esto acarrea varios problemas de contaminación del suelo y el agua.
Deforestación
En Venezuela las comunidades vegetales han sido y siguen siendo objeto demúltiples intervenciones. Cada año se destruyen bosques, sabanas y herbazales con lo cual se destruye el hábitat de muchas especies y disminuye la diversidad biológica. Además los bosques desempeñan un papel fundamental en el almacenamiento del carbono, el exceso de dióxido de carbono generado por la deforestación contribuye al calentamiento global lo cual conlleva a serios efectos secundarios en elplaneta. La deforestación ocurre debido al desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, al desarrollo urbano, vías de comunicación, etc.
Además de las actividades mineras, petroleras y de explotación de madera, los bosques son deforestados usualmente para construir obras de interés nacional como embalses y represas.
A pesar de que en Venezuela el problema de la deforestación ocurre más omenos en todo el territorio nacional, las zonas más afectadas son las zonas sur del país, como Bolívar y Amazonas. Políticas como la aprobación de minería en la reserva forestal de Imataca han contribuido a debilitar la figura de área bajo régimen especial el cual contribuía a la preservación de estos bosques lluviosos que albergan una gran biodiversidad. De igual manera la expropiación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades culturales
  • Actividades Culturales Y Sociales Y Actividades Económicas
  • : Actividades Culturales De Neuquen
  • Actividad Fisica Y Cultural
  • Estudios Culturales Actividad 2
  • Actividad de formacion cultural
  • ACTIVIDADES DE CAPACITACION RECREACION Y CULTURALES
  • Actividad socio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS