actividad de adquisicion PEMA ETAPA 3

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015


ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

ETAPA 3
(PROBLEMAS ÉTICOS DEL MUNDO ACTUAL)

1ER SEMESTRE

DOCENTE: FRANCISCO GÓMEZ ALÉMAN

ALUMNO: ANTONIO DE JESÚS MORALES TORRES

MATRÍCULA: 1819113

GRUPO: 148





ACTIVIDAD DE ADQUISICION
1. Lean el tema 3, Crecimiento y desarrollo, de la unidad 5en su libro de texto.
2. Lean el tema 8, Desarrollo versus desarrollismo y crecimiento, en la unidad 1 de su libro de texto y anoten las diferencias entre el concepto de desarrollo y la concepción económica del desarrollismo.

Desarrollo:
El concepto de desarrollo en sentido amplio, no solo de refiere a la evolución creciente o la estabilidad de algunos de los indicadores en materia económica ysocial, como suelen considerarse en la terminología económica, sino en un sentido mucho más amplio.
Se concibe como un proceso que aumenta la libertad efectiva de quienes se benefician de él para llevar adelante cualquier actividad a la que atribuyen valor.
Desarrollismo:
A partir de la época de la segunda guerra mundial el tema del desarrollo económico comenzó a ganar difusión en diversos ámbitospolitizados de las sociedades latinoamericanas, así como a escala internacional.
Como ha sido señalado, en 1948 se creó CEPAL, que estaría llamada a desempeñar un papel relevante tanto en el plano doctrinario en cuanto a la planeación y puesta en práctica de iniciativas concretas en materia de desarrollo.

3. Analicen la definición de desarrollo que propone la UNESCO y el Informe de DesarrolloHumano, 2010, así como el artículo “Desarrollismo” de Bobbio, N.Y Matteucci, N. (1988) y contesta las siguientes preguntas:
¿En qué consistió el Programa denominado Alianza para el progreso?
Se proponía una década de desarrollo economía planificado y de reforma social en la región. Para lo cual los representantes norteamericanos en Punta del Este notificaron la decisión de su gobierno de colaborar conmil millones de dólares en fondos públicos durante el año inicial y con veinte mil millones a lo largo del decenio.
¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza para el progreso?
Elevar el ingreso por capital en los países de la regiones y mejorar su distribución; lograr una diversificación equilibrada de sus estructuras económicas; acelerar el proceso de una industrialización racional;aumentar la producción y la productividad agrícolas; impulsar si fuese necesario programas de reforma agraria y fiscal.
¿Porque fracaso este proyecto de desarrollo?
En primer lugar merece destacarse que los 20 mil millones de dólares en fondos público, destinados a créditos de largo plazo y baja amortización, ofrecidos por el gobierno norteamericano, jamás fueron aprobados en forma global por elcongreso norteamericano.

4. Elaboren un resumen de dos cuartillas con toda la información anterior y anexen una opinión personal. El trabajo se entregara de manera impresa o en formato digital.
Se comenzó a hacerle presión EUA para que se comprometiera con un plan de asistencia económica, en varias conferencias la respuesta de estados unidos fue negativa, pero a finales de 1958 John F. Kennedy utilizola Alianza para el Progreso, se proponía una recadad de desarrollo economía planificado y de reforma social en la región. Para lo cual los representantes norteamericanos en Punta del Este notificaron la decisión de su gobierno de colaborar con mil millones de dólares en fondos públicos durante el año inicial y con veinte mil millones a lo largo del decenio. Sus objetivos fueron elevar el ingresopor capital en los países de la regiones y mejorar su distribución; lograr una diversificación equilibrada de sus estructuras económicas; acelerar el proceso de una industrialización racional; aumentar la producción y la productividad agrícolas; impulsar si fuese necesario programas de reforma agraria y fiscal. Pero el plan fracaso debido a en primer lugar merece destacarse que los 20 mil millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de Adquisición del Conocimiento Etapa 3 PEMA
  • actividades de PEMA etapa 3
  • actividad de adquisicion etapa 3
  • actividad de adquisicion etapa 4 pema
  • actividad de aplicacion pema etapa 3
  • Actividad 4 Etapa 3 Pema
  • ACTIVIDAD DIAGNOSTICA PEMA ETAPA 3
  • Actividad de aplicacion etapa 3 PEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS