Actividad de aplicacion

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
ACTIVIDAD 4
Aspectos
Sócrates

Vida
Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C. la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia.
Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, aunque muy a menudo él no les ofrecía ningunaenseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.
El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C.
Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegidopor un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.
A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

Obra
Sócrates no escribió obra alguna y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creóuna escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los deJenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático; es decir, la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.

Aportes
Es elconocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.
Latécnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.




PLATONVida: nace en Platón nació hacia el año 428 a. C. en Atenas murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Cuando cuenta veinte años tiene lugar el encuentro con Sócrates que contaba entonces 63 años y seconvertirá en su único maestro hasta su muerte. 
En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía.
Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles transmitió incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia,al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos.

Escritos:
Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud: 
Apología
Ion
Critón
Protágoras

Época de madurez o diálogos críticos:
Protagoras
Giorgias
Eutidemo
Fedon
Banquete
Fedro
Teeteto
Parménides

Diálogo de vejez o diálogos críticos: 
Filebo
Timeo
Leyes


Ideas:
La teoría delas ideas o de las formes es el núcleo del pensamiento platónico; todo gira y todo se articula alrededor de ella. Es la solución conciliadora de las anteriores y conflictivas oposiciones entre cambio y permanencia (Heráclito-Parménides), entre relativismo y absolutismo (Sofistas-Sócrates), entre materialismo y espiritualismo (Escuela de Mileto-pitagóricos).
La teoría de las ideas afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD DE APLICACION
  • actividad de aplicacion
  • actividad de aplicacion
  • Actividad De Aplicación
  • Actividad De Aplicacion
  • Actividad De Aplicación
  • actividad de aplicacion
  • Actividad Aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS