Actividad De Aprendizaje 1

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015


NOMBRE DEL ALUMNO: Francisco Javier Navarro Ramírez.


MATRICULA: 58430


GRUPO: L024


NOMBRE COMPLETO DE LA MATERIA: Derecho Procesal de Trabajo.


NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE DE LA MATERIA: Mtro. Blanca Estela Romero Orozco.


NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: Actividad de aprendizaje 1. Jurisdicción y Competencia en Materia Laboral.


CIUDAD Y FECHA: Poza Rica, Veracruz. 07 de Agosto del2015.


INTRODUCCIÓN
“JURISDICCION Y COMPETENCIA. La jurisdicción es la potestad del Estado convertido en autoridad para impartir justicia, por medio de los tribunales que son sus órganos jurisdiccionales, pero esa administración de justicia comprende actividades muy diversas, por lo que ha habido necesidad de hacer una clasificación atendiendo a razones territoriales, a la cuantía de los asuntos, ala materia misma de la controversia y al grado, lo cual origina la competencia de determinado tribunal para conocer de un negocio. Así pues, la jurisdicción es la potestad de que se hallan investidos los Jueces para administrar justicia y la competencia es la facultad que tienen para conocer de ciertos negocios, y esa facultad debe serles atribuida por la ley o puede derivarse de la voluntad de laspartes.” Suprema Corte de Justicia de la Nación
La primera distinción es que la jurisdicción es una potestad pública, genérica de todo tribunal; mientras que la competencia es un poder especifico para intervenir es determinadas causas. Siendo cierta la afirmación según la cual todo juez tiene jurisdicción por el solo hecho de serlo, pero no todos los jueces tienen la misma competencia. Pues estapuede variar dependiendo del criterio atributivo.
Un juez competente es, al mismo tiempo un juez con jurisdicción; pero un juez incompetente es un juez con jurisdicción y  sin competencia. La competencia es el fragmento de jurisdicción atribuido a un juez, es un límite o la medida de la jurisdicción que ejerce en concreto el juez.
La Jurisdicción como manifestación concreta de soberanía delEstado para administrar justicia dentro del territorio nacional resulta ser única e indivisible; no obstante el constituyente instituyó como jurisdicciones la ordinaria, la contencioso administrativa, la constitucional e igualmente el aspecto funcional de las especiales de los pueblos indígenas, la penal militar, en determinadas labores asignadas a autoridades de otras ramas y en excepcionales casos alos particulares; además reconoció la existencia de diversos ramos de la legislación que contienen reglas especificas no solo sustantivas si no procedimentales encaminadas a excluir la arbitrariedad y promover la realización de la igualdad a cuyo efecto se expiden por el congreso las compilaciones correspondientes por mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en simetríacon el principio de especialidad de los órganos jurisdiccionales.

En palabras más claras, Jurisdicción es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes. Esta puede ser enmateria Penal, Civil, Laboral, Agraria, de lo Familiar, etc.
Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo. O sea que es cosa juzgada
La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de suclase. Ese órgano especial es llamado tribunal.
La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de aprendizaje 1
  • ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 1
  • actividad de aprendizaje 1 blackboard
  • ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEMANA 1
  • Actividad De Aprendizaje 1
  • Actividad de aprendizaje 1
  • Actividad De Aprendizaje 1
  • Actividad de aprendizaje numero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS