Actividad De Aprendizaje 1

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
GUIA DE ORIENTACIÓN
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD – SEGURIDAD Y SALUD EN
EL TRABAJO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
22620006-01-01 – EC – P1










DILMA MERCEDES CARTAGENA
APRENDIZ SENA










CENTRO TECNOLÓGICO DE GESTIÓN INDUSTRIAL
REGIONAL TOLIMA
SAN LUIS - TOLIMA
2015
GUIA DE ORIENTACIÓN
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD – SEGURIDAD Y SALID EN
EL TRABAJO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 122620006-01-01 – EC – P1



Resultado de Aprendizaje:
22620006 01: Determinar los elementos constitutivos del sistema para la prevención de riesgos, de acuerdo con las medidas de seguridad recomendadas y la normativa vigente.


Descripción de la Actividad:
A través de la solución argumentada del estudio de caso: parte 1, evidenciará los conocimientos aprehendidos en la Actividad de Aprendizaje 1:Normativa y medidas de seguridad, los cuales le permitirán identificar los peligros y valorar los riesgos que genera el oficio de la ebanistería.

La ebanistería Mejor Madera ha tenido mucho éxito en las ventas de su mesa con cuadros de vidrio, convirtiéndose este artículo en su producto estrella. Su propietario decidió que solamente se enfocará a la fabricación de este mueble. Contratará a 10 ayudantesmás para que cada uno fabrique 5 mesas por día y así poder surtir la demanda semanal. El dueño ahora se encargará de la administración del negocio y es consciente de que se enfrenta a un gran compromiso frente a la seguridad y salud de los trabajadores, pero que no tiene el conocimiento suficiente sobre esta. Por esto, contrató a un especialista para que analice la situación de la empresa frenteal tema y proceda a dar cumplimiento a los requerimientos de acuerdo a la normatividad vigente.

Para apoyar la tarea del especialista, el dueño de la ebanistería Mejor Madera le entregó la siguiente información documentada: 1) El croquis de las instalaciones de la empresa; 2) El mapa de procesos de madera y de vidrio, en el cual se visualizan las etapas que comprende cada uno; y 3) Una tabla donderelacionó la materia prima, los insumos, los equipos y las herramienta que son entradas a los procesos para ser utilizadas en las diferentes etapas de los procesos.
Después de leer este caso responda las siguientes preguntas:
El especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo analizó las evidencias documentadas y se propuso a cumplir el objetivo por el cual fue contratado.

1. ¿Cuál normativavigente permitirá que el especialista identifique los riesgos laborales asociados al proceso de fabricación de las mesa con cuadros de vidrio?

Rta/: La Normatividad Vigente en la que se debe basar el especialista para llevar a cabo su labor será aquella que rige el Sistema de Gestión de la Seguridad en el Trabajo y Prevención de los Riesgos Laborales, la cual está compuesta por:

Decreto 1295 de1995: Organización y administración del Sistema de Riesgos Profesionales. Establece que los objetivos generales del Sistema General de Riesgos Laborales son la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Ley 1562 de 2012: Modificación del Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otrasdisposiciones en materia de salud ocupacional. Esta Ley modifica el Sistema de Riesgos Laborales y contiene disposiciones en materia de salud ocupacional. Estableció que el programa de Salud Ocupacional se entenderá como Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Decreto 1443 de 2014: Disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.Está soportado en la normativa establecida en la Ley 1295 de 1994, para expresar que el Sistema General de Riesgos Laborales promueve la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales; y en la Decisión 584 de 2004, que adoptó el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo a través del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de aprendizaje 1
  • ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 1
  • actividad de aprendizaje 1 blackboard
  • ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEMANA 1
  • Actividad de aprendizaje 1
  • Actividad De Aprendizaje 1
  • Actividad de aprendizaje numero 1
  • Actividad De Aprendizaje 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS