Actividad de aprendizaje: anemias nutricionales
CRUCIGRAMA DE ANEMIAS NITRICIONALES
Elaboro: M.C Ma, de los Ángeles Vela Hernández
HORIZONTALES
1. Es el nombre genérico dado a un grupo de padecimientos que secaracterizan por deficiencia cuantitativa o cualitativa de los eritrocitos circundantes.
2. Tipo de anemia causada por un impedimento en la síntesis de ácidos nucleícos debido a la deficiencia deácido fólico, vitamina B12 o ambas. Anemia______________.
3. Proceso de formación de eritrocitos en la médula ósea.
4. Cuando los valores de VGM son menores a los valores normales permite saber siuna anemia es _____________.
5. En el tratamiento de la anemia ferropénica el hierro puede ser administrado por vía oral o _________.
6. La anemia es considerada un ________ y no unaenfermedad.
7. En la anemia megaloblastica las proteínas están__________ en cuanto al rango normal.
8. La anemia megaloblastica por deficiencia de__________ es muy común durante el embarazo.
9. Elrecuento preciso de _____________ es la clave para la clasificación inicial de la anemia.
10. El término megalobastico fue introducido por____ en 1880 y se usó para describir a los eritrocitosobservados en este padecimiento.
VERTICALES
11. Tipo de anemia que es causada por alguna deficiencia de hierro además de que es la más frecuente entre países pobres y desarrollados.Anemia_______________
12. Tipo de clasificación de las anemias que son causadas por alteraciones de la producción de sangre debido a deficiencias nutricionales o a insuficiencia de la médula ósea.Clasificación____________
13. En la biometría hemática los parámetros de________ se emplean para definir si hay o no anemia.
14. En pediatría, tienen especial importancia en el desarrollo de la anemia.Factores________.
15. La anemia perniciosa es una malabsorción grave de vitamina__________ debida a una falta de Factor intrínseco (FI) por gastritis atrófica.
16. Tipo de anemia en la que...
Regístrate para leer el documento completo.