actividad de aprendizaje experimentales etapa 2

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:
¿Cuándo murió ella?
ANTECEDENTES
Cuando se descubre un cuerpo, una de las primeras cosas que debe hacer un investigador medico (fornece) es determinar la hora de muerte utilizando diversos indicadores como la temperatura corporal, el rigor mortis, la decoloración de la piel (livor mortis o lividez), el aspecto de los ojos y el contenido estomacal; estos factoresayudan a establecer la hora aproximada de la muerte. En breve describiremos cada uno de estos factores o indicadores.
Temperatura corporal
Al morir una persona, el cuerpo comienza a enfriarse inmediatamente. En promedio, la temperatura corporal baja a razón de 0.75 ° por hora, durante las primeras 12 horas tras el fallecimiento. Pasadas 12 horas, la velocidad de enfriamiento se reduce casi a lamitad y es de unos 0.4 ° por hora, hasta que el cuerpo alcanza la temperatura ambiente del lugar
En que se encuentra. La velocidad de enfriamiento se puede ver afectada por los siguientes factores
Temperatura de aire. Un cuerpo se enfriar más rápido en una noche fría de invierno, que en una calurosa noche de verano.
Grasa corporal. La grasa tiende a aislar el cuerpo de factores climatológicosexternos, de tal forma que cuando más obesa esta una persona, más lento será el enfriamiento tras la muerte.
Vestimentas. La ropa también aísla el cuerpo de tal forma que utilizar la ropas abrigadoras hará más lento el proceso de enfriamiento
Agua. Un cuerpo sumergido en agua se enfría mucho más rápido que uno expuesto al aire, de tal forma que es difícil precisar la hora de la muerte para uncadáver descubierto en el agua.
Rigor mortis
Al momento de la muerte los músculos del cuerpo se relajan; sin embargo dentro de un plazo de una a dos horas tras la muerte, estos empiezan a ponerse frígidos mientas sus reservas de trifosfatos de adenosina (ATP) se van agotando. Esta rígidas es conocida como rigor martis y empieza en los músculos de la cara mandíbula y cuello, y va bajando por elcuerpo hacia los brazos y el torso, terminado en las piernas; este proceso se completa entre 8 y 12 horas tras la muerte mientras los músculos empiezan a colapsar, también a colapsar, también se relajan del mismo orden en el cual se endurecieron. Entre 24 y 28 horas, después el cuerpo se distiende otras ves.
Livor mortis (lividez)
Dentro de las primera una o dos horas tras la muerte, la sangrese asienta en las partes más bajas del cuerpo, partes que están cerca del suelo o que yacen a él, todos estos debido a la gravedad las células rojas de la sangre (glóbulos rojos) se asientan y revientan dentro de los tejidos dejando marcas purpuras que después se tornan amarillas debido a las descomposiciones de la hemoglobina la lividez se fija definitivamente en el tejido entre 6 y 8 horastras la muerte. Si un cuerpo es movido después de ese tiempo, la posición de las marcas purpuras podría no coincidir con la posición en la cual el cuerpo fue encontrado. Finalmente si la piel parece descolorida pero se torna blanca al momento de tocarla, esta significa que ya la lividez no dé ha fijado definitivamente, lo cual os lleva a que la muerte sucedió en un rango no menos de dos horas y nomayor de 10.
Aspecto de los ojos
Si los ojos permanecen abiertos al momento de la muerte, aparece una capa delgada de tejido en ellos debido a que he están secando. Cuando los glóbulos rojos del cuerpo se colapsan liberan potasios mismos que entran en los ojos y provocan una apariencia de nubosidad en ellos. Este proceso se presenta en un lapso aproximado de 2 a 3 horas después delfallecimiento; sin embargo, si los ojos permanecen cerrados tras la muerte, el proceso tomara mucho más tiempo (24 horas aproximadamente).
Contenido estomacal
Después de comer, el proceso de digestión comienza en el estómago y le toma a este de 4 a 6 horas vaciar su contenido en el intestino delgado. Tras esto, se necesitan 12 horas aproximadamente para que la comida deje el intestino delgado. Como regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad de adquisicion experimentales etapa 2
  • 2° etapa ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE MATEMATICAS II
  • Actividades de aprendizaje. español 1 etapa 2
  • integradora experimentales etapa 2
  • Actividad experimental 2
  • Actividad Experimental 2
  • actividad de organizaciony jerar. etapa 1 de laboratorio de ciencias experimentales 2 semestre
  • LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES ETAPA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS