actividad de aprendizaje

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Actividad de aprendizaje #1
Objetivo: El alumno distinguirá las características y diferencias entre el método de enseñanza-aprendizaje (para que este en posibilidad de seleccionar el método que considere más adecuado)
Método de enseñanza-aprendizaje (educación bancaria)
En la actualidad el analizar el proceso “enseñanza-aprendizaje” que domina en la mayoría de las escuelas, observamos que lasrelaciones o roles maestro-alumno presentan un carácter especial y determinante el de ser relaciones de naturaleza fundamentada narrativa, discursiva, repetitiva. Así el tipo de vínculo que prevalece es el de dependencia.
La narración, la transmisión de conocimientos por parte del profesor, conduce a los alumnos a la memorización mecánica de lo narrado. De este modo, la educación se transformaen un acto de “depositar”, en el cual el alumno es el depositario y el profesor quien lo deposita.
“la enseñanza es transmitir por parte del maestro, conocimientos y aprender, paralelamente, la recepción por parte del alumno, de estos conocimientos”
Método de enseñanza-aprendizaje (educación integral)
Dea acuerdo con todo lo expuesto, e sun imperativo propiciar, promover y lograr un nuevo tipode aprendizaje, el cual transforme el modelo tradicional. A manera de propuesta se plantea un tipo de educación integral, activa o participativa. Este tipo de educación que se propone demanda una mayor participación ya que promueve el manejo de técnicas y herramientas para ceder a cualquier campo de conocimientos mas que “depositar” el conocimiento mismo
Dentro de la enseñanza activa-creativo,aprender significa un cambio de conducta (lo que implica el uso de la imaginación, reflexión, análisis, espontaneidad, sensibilidad, recuerdos, novedades, capacidad creativa, la inteligencia misma)
Se entiende, dicho modelo, como la situación social en donde los contenidos se construyeron a partir de la interacción de alumnos y maestros (y autoridades , por que no)
Relación entre las 22 caricaturascon los métodos de enseñanza-aprendizaje
1. En la caricatura número 1 se observa a un niño en el rincón con orejas de burro, aquí se aplica el método-aprendizaje educación bancaria ya que el educador es quien disciplina y los educandos los disciplinados, también en este tipo de enseñanza existen formas indirectas o directas de agresión y autoritarismo, se hace uso de la coacción y el castigocomo procedimiento en la enseñanza.
2. En la caricatura número 2 se observan a niños escribiendo (haciendo planas de palitos) y el profesor le dice que harán una puesta en común, pero aquí se observa el autoritarismo del profesor y los alumnos tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador, y se omite el conocimiento de la realidad social.
3. En la caricatura número 3 se observa auna chica y el profesor dándole “cuello” esta caricatura nos muestra una vez más que el educador es la autoridad y que el alumno solo repite lo que el educador transmite. Como si los alumnos fueran ganada y por no hacer las cosas que les dicen o dictan están mal y los castigan.
4. En la cuarta caricatura se observa a un joven con un libro tapándole la vista aquí podemos observar que el método deeducación bancaria forma individuos repetidores y poco pensantes, a la vez poco interesados, desmotivados y apáticos sin reflexión crítica y carentes de imaginación y creatividad, y al tener la vista tapada por el libro el joven no puede ver la estructura básica en el contexto socio-cultural.
5. En la caricatura numero 5 observamos la autoridad del maestro al no permitir la expresión oral delniño, aplica una agresión directa y reduce al niño y al resto del grupo a un nivel pasivo, el educador es quien habla y los educandos quienes escuchan fácilmente. Esta imagen me recordó al profesor de matemáticas.
6. En la caricatura número 6 se observa una analogía entre vacas (ganado) y los alumnos y la forma de enseñar, de ir uno por uno para que hagan las cosas sin que estos pueden expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividad aprendizaje
  • Actividad de aprendizaje
  • Actividades De Aprendizaje
  • Actividad De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS