Actividad De Aprendizaje

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1

1.- EXPLIQUE Y SEÑALE CUALES SON LOS TÍTULOS VALORES MATERIALIZADOS.
Corresponde al concepto tradicional del título valor expresado en soporte papel, concepto que ya estaba contenida en la ley anterior y en tal sentido, se mantiene en la Nueva Ley, las exigencias referidas a la representación o incorporación de derechos patrimoniales, el destino circulatorio quedeben tener los títulos, así como el cumplimiento de los requisitos formales esenciales que la ley les imponga, según su naturaleza.
Son la letra de cambio, el pagaré, el cheque, entre otros.
2.- EXPLIQUE Y SEÑALE CUALES SON LOS TÍTULOS VALORES DESMATERIALIZADOS.
Son los mencionados en la Nueva Ley de Títulos Valores como “ Valores Representados por Anotación en Cuenta” y en esencia, se tratade valores mobiliarios tales como las acciones de sociedades, los bonos, papeles comerciales, certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores y en fondos de inversión, certificados de suscripción preferente, entre otros, emitidos en forma masiva y libremente negociable, que confieren a sus titulares derechos crediticios, dominiales o de participación en el capital, elpatrimonio o las utilidades del emisor.
3.- A QUIENES SE LES LLAMA FEDATARIOS?
Al Notario Público o Juez de Paz.
4.- EXPLIQUE QUE SON LOS ENDOSOS Y CUANTAS CLASES EXISTEN?
El endoso es el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden.
Existen 4 clases de endoso que son:
a) Endoso en propiedad, pleno o absoluto.-
El endoso en propiedad es el más utilizado y es el que transmite lapropiedad del título y todos los derechos que el documento representa. Como en todas las clases de endoso es necesaria la entrega material del título o documento para que la operación se complemente

b) El endoso en procuración o al cobro.-
Contiene las cláusulas "en procuración" o "al cobro" y otra equivalente. Esta clase de endoso no transfiere la propiedad del título, únicamente dafacultades al endosatario para presentar el documento para su aceptación, o bien, para gestionar o tramitar su cobro extrajudicialmente o por la vía judicial si fuera necesario.

Esta clase de endoso se utiliza cuando el beneficiario no ha logrado efectuar el cobro de un documento, entonces lo endosa en procuración a la orden de un licenciado para que éste se encargue de su cobro extrajudicial.

c)Endoso en garantía o en prenda.-
El endoso con las cláusulas "en garantía", "en prenda" u otra equivalente, tampoco transmite la propiedad del título, sólo atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado de todos los derechos que representa el mismo documento.

d) Endoso en fideicomiso.-
Se trata de un endoso por el cual setransfiere el dominio fiduciario, a quien corresponde ejercitar todos los derechos derivados de este que correspondían al fideicomitente endosante.

Los siguientes datos serán los que deberá contener un endoso, cualquiera que sea la clase de endoso de que se trate: nombre del endosatario, clase de endoso, lugar y fecha del endoso, nombre y firma del endosante o de la persona que suscriba elendoso a su nombre.

De todos los datos anteriores, resulta indispensable la firma del endosante, pues sin ésta, el endoso no tendrá ninguna validez, cualquiera de endoso de que se trate.

En caso de no mencionar la clase de endoso de que se trate, se entenderá que el endoso se hizo en propiedad.
Si en el endoso se omite el nombre del endosatario, una vez endosado el título queda "al portador",ya que al no mencionar el nombre del beneficiario, éste puede ser el que lo porte.

El endoso debe hacerse constar en el mismo título, generalmente en el reverso, o bien, en hoja que se le adhiera.

5.- EXPLIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS VALORES.
Incorporación.- Conforme a este principio, el titulo valor contiene un derecho patrimonial que le permite al tenedor obtener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividad aprendizaje
  • Actividad de aprendizaje
  • Actividades De Aprendizaje
  • Actividad De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS