Actividad De Aprendizaje

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015


Actividad de aprendizaje:
1: movimientos armado de 1910.
La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en
1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó
Oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de
Los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel
Mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laboralesColectivos.
Antes de 1908, no hubo en Jalisco una oposición verdaderamente organizada. Más bien se manifestó en reducidos grupos de estudiantes, profesionistas y ciertos mineros y obreros textiles que llevaron a cabo algunas huelgas.
Fue hasta 1892 cuando el mandatario logro imponer a Luis del Carmen curiel como gobernador del estado a pasar todas las inconformidades.
El día 21 del mismo mes, se celebraronlos Tratados de Ciudad
Juárez, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón
Corral, dando fin el día 25 a la época del porfiriano. Díaz fue sustituido
Por Francisco León de la Barra, en calidad de Presidente Interino,
Gobernó del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año.
2: La rebelión cristera

La rebelión cristera en México (1926–1929) fue un intento de elementosfeudales ultramontanos de la Iglesia católica mexicana controlada por los jesuitas, con ayuda de bancos y empresas petroleras extranjeras, por derrocar la Revolución Mexicana de 1910 y la Constitución Mexicana de 1917.
Cuando la Constitución mexicana de 1917 incluyó artículos basados en el principio de la separación de la Iglesia y el Estado —en la tradición de Carlos III de España, así como también dela Constitución estadounidense—, la jerarquía de la Iglesia católica mexicana controlada por Üntlos jesuitas organizó un derrocamiento de la Revolución Mexicana en defensa de sus privilegios feudales, con la intención de reestablecer un Estado teocrático.
A causa de la guerra cristera fue que el gobierno por medio de la Ley Calles pretendía limitar el número de sacerdotes por habitante y teneruna mayor injerencia en los asuntos internos de la Iglesia Católica a la que no se le reconocía personalidad jurídica propia, los actos de culto sólo podían hacerse en los templos y con un permiso por parte del gobierno, además se prohibió cualquier tipo de educación con carácter religioso.
Los obispos llegaron a un arreglo con el gobierno en el sentido de reanudar los cultos, calmar a losinsurrectos y a cambio el gobierno dejaría de inmiscuirse en los asuntos internos de la Iglesia a la que no se le reconocía de todas formas personalidad jurídica alguna y tampoco se permitió (al menos oficialmente) la existencia de escuelas confesionales.
4: la obra educativa en Jalisco del gobernador Agustín Yáñez.
Yáñez nació en Guadalajara, Jalisco, el 4 de mayo de 1904, en el seno de una familiahumilde, lo que no le impidió instruirse, cursando sus estudios primarios y de preparatoria en su ciudad natal, luego se inscribió en el Seminario de la capital tapatía, aunque más tarde abandonó la carrera sacerdotal. Posteriormente viajó a la capital del país para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma, donde comenzó también su carrera docente. Maestro por la Facultadde Filosofía y Letras de la UNAM (1951), desde 1952 perteneció al Colegio Nacional, al Seminario de Cultura Mexicana y a la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue presidente en 1973.Participó activamente en política y desempeñó importantes puestos públicos, entre ellos gobernador de Jalisco entre 1953 y 1959, y Sus cuentos y novelas, captaron la atención de los lectores y de la críticaliteraria, sobre todo por "Al filo del agua", novela que marcó un parte aguas en su desarrollo literario. “A filo del agua" es una novela histórica que tematiza la realidad mexicana en su última etapa porfirista y en el surgimiento de la Revolución Mexicana. Entre sus numerosas obras destacan: "Espejismo de Juchitán (1940)", "Flor de juegos antiguos (1942)", "Melibea, Isolda y Alda en tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividad aprendizaje
  • Actividad de aprendizaje
  • Actividades De Aprendizaje
  • Actividad De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS