ACTIVIDAD DE CONSTITUCION

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
ACTIVIDAD A REALIZAR:

Actividad Individual:
1. Analizar el caso, según las siguientes preguntas orientadoras:

i. ¿Cuál es el principal aporte de la Constitución del 91 en la restauración de los
Derechos del niño y porque?
RESPUESTA:
Protección Integral: Reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos.
Interés Superior:Los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen sobre los demás.
Perspectiva de Género: se habla del concepto de niño, niña y adolescente. Así mismo se tiene en cuenta diferencias de edad, etnias, sociales, culturales y psicológicas.
La especial protección que la Constitución les confiere a los niños refleja de manera clara la necesidad de la sociedad colombiana de proporcionar a losniños las condiciones adecuadas para su desarrollo integral. Una sociedad que no repara en la importancia de garantizar que sus niños crezcan en un ambiente propicio para ejercer de modo pleno sus derechos, libres de carencias, de maltratos, de abandonos y de abusos, no sólo pone en duda su presente sino que siembra serias incertidumbres sobre lo que habrá de ser su futuro. Justamente por esa razónla Constitución compromete de manera solidaria a la familia, a la sociedad y al Estado para que, de consuno, colaboren con la debida realización de los derechos fundamentales de los niños".
No obstante, existen varios factores de riesgo que hacen de un niño, niña o adolescente vulnerable para enfrentar los avatares de la vida que todos los seres humanos tenemos. Algunos de estos factores es, elvivir en familias con déficit estructurales para la crianza (drogadicción, alcoholismo o prostitución), déficit afectivos y desesperanza aprendida. Cada uno de estos factores se refleja en los niños, niñas y jóvenes, como por ejemplo en: falta de hábitos, débil manejo de la frustración, débil manejo de responsabilidades de acuerdo a la edad por exceso o por defecto. Falta de expresiones afectivas depiel y estímulos cariñosos como formas de expresión afectiva. Trayendo como resultado la repetición de círculos de pobreza y baja autoestima, y en muchas ocasiones maltrato físico, verbal y psicológico, convirtiéndose estas en situaciones de crisis socio-emocionales graves.

ii. ¿En la actualidad cuál es el papel de los ciudadanos colombianos frente a la protección de los Derechos del niño?RESPUESTA:
Partiendo de la base que los niños, niñas y jóvenes de nuestro país son el futuro de nuestra nación, se hace necesario que la protección a la institución familiar por parte del Estado sea materializada de forma concreta en programas de políticas públicas que vayan en pro de los derechos y garantías constitucionales de los menores. Es así, como la Corte Constitucional a través de la SentenciaT- 1275 de 2005 plasma el concepto del rol que desempeña la familia para el desarrollo armónico e integral de los menores:
"La familia desempeña, por lo general, un papel fundamental en el desarrollo y protección de los menores. Son los nexos familiares los primeros que se construyen y a partir de los mismos se apropian niñas y niños del lenguaje, construyen su propio mundo y comienzan arelacionarse con el mundo que los rodea. Gran parte de la autoestima de los menores y de la seguridad en sí mismos depende de la forma como se tejan los vínculos familiares. Un niño rodeado del amor y del bienestar que le pueda brindar su familia suele ser un niño abierto a los demás y solidario. De ahí la necesidad de procurar un ambiente propicio para que los vínculos familiares se construyan confundamento en condiciones positivas para el desarrollo integral de las niñas y de los niños y de ahí también la importancia que le confiere la Constitución a la protección de la familia".
Tal vez la protección de los niños no solo es responsabilidad del Estado sino de nosotros como sociedad, dolientes de cada circunstancias que los niños viven a diario, siendo conscientes que es tiempo de un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION POLITICA actividad 7
  • constitucion politica actividad 4
  • Actividades Constitución española 1978
  • ACTIVIDAD 4 CONSTITUCION POLITICA
  • Constitucion Nacional Argentina Actividad
  • actividad 2 constitucion politica
  • ACTIVIDAD No 1 Constitucion Politica
  • Actividad 1 Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS