Actividad de derecho empresarial 5

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
1. Resuelva:
En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. Delas 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: Los hombresreciben un salario de Q.2, 000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q.1, 700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q.1, 500.00 quetzales.
Analice: ¿Se estánviolentado los derechos de los trabajadores en esta caso? Si la respuesta es afirmativa, indique qué derechos se están violentando y fundamente legalmente su respuesta.
Investigue: Qué procede en estetipo de situaciones.
* RESPUESTA
Al analizar el caso anteriormente descrito y en los hallazgos sucedidos en la visita al centro de trabajo mencionado, se hace constar que para el grupo de mujeresen general, se comete una violación de sus derechos como trabajadoras.
Se están violentando los Derechos Sociales mínimos de la legislación del trabajo, descritos en el Artículo 102 de laConstitución de la república de Guatemala, puesto que en su inciso “b”, se establece que “Todo trabajo será equitativamente remunerado, salvo lo que al respecto la ley determine”. Con esto vemos que tanto loshombres como mujeres realizan las mismas tareas, por lo que les corresponde salarios por igual. En su inciso “C”, este mismo artículo establece que; hay Igualdad de salario para igual trabajo prestadoen igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad. Por lo que en ese centro de trabajo no se cumple con este inciso, ya que las mujeres trabajan las mismas jornadas, cumplen con las mismas tareas yno se describe la diferencia de salario por alguna causa como deficiencia operacional o mala eficiencia. No se hace mención de falta alguna para que la diferencie en los salarios este justificada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 5 Derecho Empresarial Ii
  • Actividad 5 Derecho Empresarial 1
  • actividad 5 derecho empresarial 1
  • Actividad 5 Derecho Empresarial 1
  • Actividades Capitulo 5
  • actividad 5 y 6 de derecho empresarial 2
  • derecho empresarial ejercicio 5
  • Caso 5 Derecho Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS