Actividad De Inv Produc Y Costos

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015




ALUMNO
David Gustavo Calcáneo Luna

DOCENTE
ING. Zinath Javier Gerónimo

MATERIA
Economía Empresarial

CARRERA
Ingeniería en Gestión Empresarial


4 TEORIA DE LA PRODUCCION Y COSTOS

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer susnecesida­des. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

La administración de/os costos es un aspecto muy importan­te a la hora de tornar decisiones que afecten a toda la estructura organizativa de la empresa. Por eso el primer inciso de esta parte de la unidad se refiere a la toma de decisiones y surelación con los costos.
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de laorganización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista.
Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar enconsideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.





4.1 PRODUCCION CON INSUMOS VARIABLES
Insumos variables (IV) son aquéllos que se pueden alterar muy fácilmente en cantidad como respuesta al deseo de elevar o disminuir elnivel de producción. Por ejemplo, energía eléctrica, materias primas, mano de obra directa, etc. A veces, los insumos variables están limitados en su variación debido a contratos (por ej., oferta fija de materia prima) o leyes (por ej., leyes laborales); en dichos casos es posible hablar de insumos semi-variables (ISV).
El corto plazo (CP) es el período de tiempo en que la empresa no puede variarsus insumos fijos. Sin embargo, el corto plazo es adecuadamente largo como para permitir la variación de los insumos variables.
Para producir un bien siempre hay combinaciones posibles de insumos y trabajo. Por insumo se entiende a todos aquellos productos y servicios, así como la energía, que son introducidos en el proceso productivo y que, una vez combinaciones y transformados, dan lugar a losproductos terminados. La suma de insumos se denomina capital.
Posibilidades de producción:
Las posibilidades de producción dependen de la combinación de insumos y de la combinación de insumos y trabajo. En esta última combinación están implicados el trabajo humano y la tecnología. El diferente empleo de mano de obra en la producción puede ser mano de obra intensiva -un alto empleo de mano de obrahumana- o producción capital-intensiva, cuando son empleados más medios mecánicos.
Representación gráfica de la curva de posibilidades de producción:

Los recursos de capital y de trabajo son fijos. Las disponibilidades tecnológicas también son consideradas fija durante el período en cuestión.
Gráficos correspondientes a los cambios en la producción en la economía cuando aumentan o disminuyen losrecursos:
Los insumos son los materiales necesarios para producir algo, y estos se eligen en función al bien a producir. Cada insumo, sea de capital o de trabajo influye en la producción de un bien. Pero verificar como cada uno influye debe recurrirse a la metodología del ceteris paribus: debe congelarse la economía en el tiempo para prestar atención a las distintas alternativas de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Inv De Mercados
  • efecto producido por la actividad física
  • Costo por actividad
  • ACTIVIDAD costos
  • COSTOS ACTIVIDADES
  • COSTOS DE ACTIVIDADES
  • ACTIVIDAD UNO COSTOS
  • COSTOS POR ACTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS