Actividad de Organización y Jerarquización

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
GLOSARIO - CONCEPTOS DE LA FILOSOFÍA
Aforismo: es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada. Un aforismo es una sentencia breve que resume u conocimiento que se da como regla en alguna ciencia o arte. La palabra aforismo originalmente se refería a las reglas escritas por el médico griego Hipócrates. He aquíalgunos ejemplos de aforismos de Hipócrates:
- El alimento dado al que tiene fiebre, en la convalencia le vigoriza; durante la enfermedad, le empeora.
- Hay complexiones que se adaptan mejor al frío que al calor, y otras al contrario.
- El otoño es mala estación para los tísicos.
Aforismo de Sócrates: Conócete a ti mismo.
Axiología: también conocida como teoría de los valores, es la ramade la filosofía, que estudia la naturaleza de los valores y juicios. 
Ejemplo: pues la axiología es sencillo de explicar, ya que lo vemos en la moral que tiene cada persona.
Ciencia: es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.Ejemplos: se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Conocimiento especulativo: Algo que se conoce, pero no al cien por ciento. Los griegos también inventaron el concepto de “teoría”, que igualmente significa “conocimiento especulativo”.
Ejemplo: la teoría de Big Bang.Epistemología: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, talescomo verdad, objetividad, realidad o justificación.
Ejemplo: que asistas a una clase puede ser un ejemplo valido a la hora de aplicarla, ya que la epistemología es la disciplina encargada de estudiar el conocimiento, como se genera, como se desarrolla, su utilidad, su veracidad, etc.
Especular: el verbo especular proviene del latín: speculari, palabra que tiene relación con la palabra espejo:speculum, que además de referirse al objeto que refleja lo que está frente a él, también significa “aquello en que se ve un cosa como retratada”, según explica el diccionario. Especular, como acto del pensamiento, es la acción de mirar. El diccionario de la Real Academia Española dice que “especular” es la acción de “registrar, mirar con atención una cosa para reconocerla y examinarla”. Ensentido figurado, significa: “meditar, contemplar, considerar, reflexionar”. Y finalmente, “especulativo” significa: que procede de la misma especulación o discurso, sin haberse reducido a practicar.
Ejemplo: ¿Cuántos años tienes? Voy a especular que tienes 18.
Espíritu: La dimensión inmaterial del alma que nos capacita para la comprensión de las realidades superiores como los valores, la ciencia ylo sobrenatural. Ejemplo: Sería el recinto de las emociones (amor, alegría, odio, temor, etc.) donde pueden ser visibles por los gestos del rostro y las actitudes del cuerpo
Estética: Estética: Ciencia que estudia la teoría fundamental y filosófica del arte relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad.
Ejemplo: si estas cualidades (belleza y fealdad) están de maneraobjetiva presentes en la mente de una o varias personas.
Ética: Estudio de la conducta humana y los principios morales que la norman.
Ejemplo: El comportamiento de un individuo ante la sociedad ya sea soberbio, compasivo amable, etc.
Expectación: espera, generalmente curiosa o tensa, de un acontecimiento que interesa o importa.
Ejemplo: Cuando estamos en una obra de teatro y estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Organizacion Y Jerarquizacion
  • ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION
  • Actividad de Organización y Jerarquizacion
  • Actividad De Organizacion Y Jerarquizacion 1
  • ACTIVIDAD DE ORGANIZACION DE JERARQUIZACION
  • Actividad de organizacion y jerarquizacion
  • Actividad de Organización y Jerarquización
  • Actividad de organizacion y jerarquizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS