ACTIVIDAD DE PROCESAL PENAL

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
JUICIO ORAL Y PUBLICO
VIGENCIA:
En Venezuela, con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), se adoptó el sistema penal acusatorio como forma de juzgar a las personas quecometen un delito. El Ministerio Público tiene la obligación de investigar los hechos para posteriormente realizar un acto conclusivo que deberá presentar ante el tribunal de control.
El juicio es elpunto culminante del proceso penal, es aquí cuando se produce un pronunciamiento definitivo que provoca el estado de cosa juzgada y determina la culpabilidad o inocencia del acusado. Segun el articulo14, se establece que el juicio será oral y público. Mediante la oralidad, la comunidad controlará que la sentencia se ajuste al cúmulo probatorio producido en la audiencia, mientras que la publicidadgarantizará la transparencia del juicio, permitiendo velar por la probidad de los jueces y de las otras partes.
NORMAS GENERALES:
Desde el articulo 315 hasta el 324
El juicio se va a realizar con lapresencia ininterrumpida del Juez y de las partes, la cual debera de ser publico y se debe efectuar un regristro que sea preciso, claro y circunstanciado de todo lo acontecido en el desarrollo deljuicio oral y publico. El tribunal podra decidir acerca de la suspencion y anunciara el dia y la hora en que continuara el debate, si no se reaunuda para el decimo sexto dia luego de la suspension se vaa considerar como interrumpido y tendra que realizarse nuevamente desde su inicio. La audiencia publica se va a desorrallar de forma oral en cuanto a los argumenos de las partes como las declaracionesdel acusado, el objeto del juez sera ordenar la practica de pruebas, exigir el cumplimiento de las solemnidades correspondientes, resolver sobre incidentes y demas solicitudes de las partes.PREPARACION DEL DEBATE:
Articulos 325 y 326
Establece acerca del momento en la cual el juez va a fijar la fecha para la celebracion de la audiencia de jucio, la cual no debera exceder de diez dias antes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD PROCESAL PENAL
  • procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS