Actividad Del Estado Contemporaneo

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La actividad del Estado contemporáneo.- Su realidad social y jurídica.- Las funciones del Estado.- Los fines de su organización político-administrativo.- La personalidad jurídica del Estado.- División de poderes y división de funciones.


En la exposición de los temas que integran nuestra disciplina, partiremos de la siguiente premisa: corresponde a la Ciencia del DerechoAdministrativo el estudio de una parte del Estado que es la Administración Pública y las funciones que realiza. De ahí que, para ubicar a la administración pública dentro del todo social, debemos estudiar previamente al Estado, aunque de manera reducida.


Así pues, el estudio del Derecho Administrativo, referido siempre al Estado, considera una forma general de actividad de éste en el orden jurídico,dado que es una rama del Derecho Público.


El Estado es la organización jurídica de la nación, compuesta de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas. La nación está formada por el pueblo animado deideales y propósitos comunes (declarados en su Constitución Política) y de tradiciones e intereses comunes en el orden político, económico y cultural.


Siguiendo las ideas del tratadista Miguel Acosta Romero, el Estado es una realidad social y a ella corresponde una realidad jurídica, con características peculiares, que son:


1. Es la organización política de una sociedad humanaque corresponde a un tiempo y espacio determinados.


2. Su realidad está constituida por los siguientes elementos:


a) Una agrupación social humana, que viene a ser la población;
b) Un territorio, que es la realidad físico-geográfica
c) Un orden jurídico;
d) Soberanía, que implica independencia y autodeterminación; y
e)Un gobierno.




Desde otro punto de vista se concibe al Estado como la sociedad jurídica organizada, con un sistema compuesto de normas de derecho establecidos para asegurar las funciones, existencia y progreso de la sociedad.


También debemos agregar que el Estado es un producto social, una obra de los individuos, que se integra a lo largo de un proceso histórico constituido através de hechos sociales y de intensa transformación de los grupos.


La actividad del Estado, es decir, lo que el Estado debe hacer se nos hace patente por el conjunto de normas que crean órganos, fijan su funcionamiento y los fines que deben alcanzar.- El Estado no debe tener otros fines que los de la sociedad, aunque ciertos fines forman tareas u operaciones técnicas de su actividad parafacilitar o preparar el cumplimiento de los fines que se llevan a cabo en forma exclusiva o de facultades concurrentes con los particulares.


La sociedad conserva un campo extenso de actividades bajo la vigilancia y estímulo del Estado, por lo que esa inmensa actividad privada se puede resumir, según Andrés Serra Rojas, en el siguiente principio: El individuo, dentro del orden jurídico, puedehacer todo, con excepción de lo que la Ley le prohíbe, en tanto que el órgano del Estado resulta limitado en sus actividades y no puede hacer otra cosa que lo que la Ley le permite; su capacidad de actuar es estricta y subordinada al interés general.


El Estado y el Derecho son medios, organizaciones o instrumentos hechos por los hombres. Para asegurar sus fines la sociedad crea oreconoce el poder del Estado y lo somete al Derecho para hacerlo racional y lógico. Los órganos del Estado son “esferas limitadas de competencia”, “unidades jurídicas de acción”, “centros de competencia delimitados por el ordenamiento jurídico”.


Para que estos entes puedan realizar los fines del Estado es indispensable que actúe la voluntad humana a través del Derecho. Por ello, la idea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 3 DESARROLLO CONTEMPORANEO
  • Actividad 4 Desarrollo Contemporaneo
  • La Actividad Política En La Venezuela Contemporánea
  • Actividad 3 Contemporaneo
  • Actividad Politica En La Venezuela Contemporanea.
  • ACTIVIDAD 3 DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO
  • Actividad 8 desarrollo social contemporaneo
  • desarrollo social contemporaneo actividad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS