Actividad del péndulo

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Fernández_ Prieto _ Concepción _ actividad nº 2 _ Ourense

ACTIVIDAD DEL PÉNDULO

INTRODUCCIÓN

Según Piaget, la adolescencia se caracteriza por un cambio de pensamiento que da lugar a las operaciones formales a partir de los 11-12 años. Estas operaciones se caracterizan por ser un pensamiento lógico, abstracto e hipotético-deductivo que permite razonar, no solo sobre lo real, sino tambiénsobre lo posible. Su adquisición se desarrollaría en dos etapas. Entre los 11-12 años se produce la emergencia y sobre los 14-15 años la consolidación.

A partir de los 11-12 años el pensamiento formal se hace posible, las operaciones lógicas empiezan a ser traspuestas del plano de la manipulación concreta al de las meras ideas, expresadas en cualquier tipo de lenguaje.
En esta etapa, conel inicio del pensamiento formal, es posible la construcción de sistemas que caracterizan a la adolescencia.
Según Piaget, las operaciones formales facilitan, efectivamente, al pensamiento un poder totalmente nuevo, siendo la forma de pensamiento más compleja que se puede alcanzar a lo largo de la vida, llegando a su fin el desarrollo cognitivo.

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

Para realizar eltrabajo práctico y obtener conclusiones someteremos a sujetos de 10, 13 y 15 años a la realización de una tarea que implique la puesta en práctica del pensamiento científico, en el que se den: la formulación de hipótesis, razonamiento hipotético deductivo y disociación de factores.
Para investigar las características del pensamiento formal se propone la tarea del péndulo, que consiste enaveriguar, que factores influyen en la velocidad de oscilación de este es decir, que hace, que un péndulo oscile más rápida o más lentamente de acuerdo con la teoría Piagetiana.
Se solicita a los sujetos que elaboren diversas hipótesis, sobre cuales de las variables son las que afectan a la velocidad de desplazamiento del péndulo. Los sujetos, dependiendo de su edad, deberán aislar variables y trabajarpor separado con ellas para llegar a la conclusión correcta.

OBJETIVOS

- Distinguir las fases del desarrollo del pensamiento formal, según Piaget: etapa emergente y etapa de consolidación.
- Observar las diferencias en el procesamiento e interpretación de la información entre sujetos de distintas edades.
- Establecer conclusiones entre el desarrollo evolutivo, el desarrollo delpensamiento y el uso de los procedimientos implicados en el pensamiento científico.
- Conocer las características presentes en el pensamiento formal de acuerdo con la teoría Piagetiana. Elaboración de hipótesis, aislamiento de variables y desarrollo del pensamiento abstracto.
METODO

La actividad se lleva a cabo en un centro educativo (C.P.I) periurbano con alumnos de cuarto curso de EducaciónPrimaria (10 años) y alumnos de primero (13 años) y tercero (15 años) de ESO. La actividad se hace en un aula ordinaria donde se les entregan los materiales y se les da instrucciones orales. Durante la actividad se observa y se corrige. Los sujetos reciben las instrucciones en grupo y trabajan sobre las distintas hipótesis de forma aislada e individualizada.
El grupo seleccionado esta compuesto poralumnos de nivel académico medio y de nivel socioeconómico medio. Son alumnos que no han repetido ningún curso y todo apunta a que el grado de madurez es acorde con la edad cronológica. Tal vez el alumno de 10 años por sus características familiares tenga un grado de madurez superior a su edad cronológica. Es el menor de tres hermanos varones y con una diferencia con el hermano que le precede de 4años lo que puede favorecer la maduración por contacto tanto con sus hermanos como con los amigos de estos, de los que se suele acompañar, así lo demuestran su vocabulario, expresión corporal y actitud social.
En el resto de alumnos sometidos a la prueba no observa nada de especial relevancia.
La actividad se realizó en 45 minutos (15 min. alumno) de forma individual por tanto no hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • Péndulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • pendulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS