actividad economica

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.
Actividad económica
La región Nor-Oriental tiene una economía muy variada ya que esta región se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos.
La actividadagropecuaria tuvo históricamente un rol esencial en la Región, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todo al sur y centro de Monagas y Anzoátegui; sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusiónde nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel. El turismo es otra actividad de creciente importancia, ya que cuenta con una amplia gama de atractivos naturales, gracias a su diversidad geográfica, lo que permite organizar productos turísticos que combinen llanos, playas, selvas y montañas; además de una riqueza culturalexpresada en numerosas manifestaciones culturales, artísticas e intelectuales.
Las áreas turísticas más importantes de esta región son las siguientes:
El litoral de los estados Sucre y Anzoátegui presenta costas altas con escasas playas desarrolladas en bahías arenosas, ensenadas y golfos. La línea costera que se extiende desde El Morro de Barcelona hasta Boca de Uchire está constituida porlagunas de rica fauna acuática y amplias playas arenosas.
El área montañosa está formada por la serranía del Interior Oriental. Se caracteriza por la exuberante vegetación, destacando los fenómenos cársticos, como la cueva del Guácharo; por lo tanto, es de gran interés para el turismo de permanencia y para el desarrollo de un turismo de circuito a partir del eje generado por el contacto de los llanosoccidentales y la sierra, que permite integrar y disponer de los distintos recursos.

Relieve de la Región Nor-Oriental[editar]
Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte, El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente exquisitos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza porpresentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Al noreste en su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco.
Vegetación de la Región Nor-Oriental[editar]
De acuerdo a los estudios realizados con respecto a las diversas formaciones vegetales que integran esta región, se pueden distinguir los siguienteshábitats: 1000 y 2000 entre ellos están:
Bosque Húmedo Premontano: este tipo de bosque se ubica en las montañas a la altura de las zonas de condensación. El clima, que es factor determinante, se manifiesta en esta área con mucha nubosidad y rocío, y recibe un promedio anual de precipitación de 1.000 y 2.000 mm. La temperatura es relativamente fresca debido a que esta entre 800 y 1.300 msnm. Encuanto a la vegetación, esta se encuentra representada por enormes y corpulentos árboles, así como por un espeso follaje. Las especies más comunes son la quina, el cedro dulce, el pabinete, palmiche morado y otros.
Mangle: son formaciones vegetales que crecen en las zonas influenciadas por las mareas. Varían su tamaño desde pequeños arbustos hasta macizos árboles que en ocasiones sobrepasan los 30metros de altura. Estos bosques de mangle forman enormes paredes verticales de espeso follaje, abundantes troncos y raíces aéreas arqueadas caprichosamente, formando numerosos canales de aguas tranquilas que llegan hasta el interior del bosque, donde la fuerte brisa salada del mar logra desaparecer y el aire húmedo y tibio que se desliza entre los árboles parece dosificarse y retenerse ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica
  • Actividad Economica
  • Actividades Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS