ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PERU

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
ACTIVIDAD ECONOMICA DEL PERÚ
La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía que le ha permitido desarrollar una economía basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años, se ha observado una muy importante diversificación y un notablecrecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado. Después de sufrir las graves consecuencias de políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y 70´s. Se sumó a estos la fuerte crisis económica de finales de los 80´s, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno de Alar García (Aprista) 1985-1990. Este caos yestancamiento económico comenzó a variar con la aplicación en agosto de 1990 del famoso FujiShock que consistió en una drástica política de apertura neoliberal y férrea corrección de las cuentas fiscales, además de la instauración en 1991 de la nueva divisa peruana El Nuevo Sol. En la actualidad, luego de casi tres décadas de mantenimiento de los lineamientos económicos y fiscales por sucesivosgobiernos, el Perú es categorizado como un país de economía emergente, estable y recomendable para la inversión.
ACUERDOS COMERCIALES
Acuerdos de Complementación Económica 
 Cuba.
 
 Mercosur.
Tratados de Libre de Comercio

Vigentes
 AELC.
 Canadá.
 Chile.
 China.
 Comunidad Andina.
 Corea del Sur.
 Estados Unidos.
 
 Japón.
 México.
 Panamá.
 Singapur.
 Tailandia.
 Unión Europea.Por entrar en vigencia
 Costa Rica.
 Guatemala.
 
 Venezuela.

En negociación
 Alianza del Pacífico.
 El Salvador.
 
 Honduras.
 P4.

AGRICULTURA 
La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores prehispánicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido ala carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy.
Esta actividad respondía a una visión teocrática, panteísta y premoderna del mundo, donde el trabajo colectivo realizado por las familias (ayllu) permitió el desarrollo delas actividades agropecuarias como base de la economía andina. Los principales productos agrícolas peruanos son: papa, arroz, maíz, camote, maca, trigo, quinua, café, así como también las frutas: manzana, pera, uva, durazno, plátano y las verduras: habas, cebollas, tomate, ajos.

Producción agrícola del Perú








Solanum tuberosum
Papa
Ipomoea batatas
Camote
Chenopodium quinoaQuinua
Lepidium meyenii
Maca





RECURSOS MARINOS
A partir de los años 50 el Perú desarrolló su industria pesquera, llegando a partir de los años 60 a ser uno de los mayores productores mundiales de estos productos. El desarrollo de la pesca llevó al surgimiento y desarrollo del puerto de Chimbote en esos años.
La explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado,bonito, perico, jurel, etc.) es importante para la economía peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual Perú es el mayor productor del mundo. Gran parte de lo producido en cuanto ha pescado fresco, conservas y otros se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.


MERCADO FINANCIERO
El sistema financiero es sólido y bien reglamentado,aunque el acceso al capital es todavía difícil y costoso, y el riesgo operativo intrínseco es elevado, debido principalmente a la protección insuficiente de los derechos de los acreedores dada la debilidad del sistema de administración de justicia, las imperfecciones en el sistema de garantías y el precario desarrollo de instrumentos de financiación de mediano y largo plazo. No obstante, la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Economicas en el Perú
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL PERU
  • ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL PERÚ
  • Actividad Económica Del Perú
  • actividades economicas del peru
  • Actividades Economicas En El Peru
  • Clasificacion de actividades economica en el peru
  • Actividades economicas del peru por departamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS