Actividad Económica Edad Media

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Actividad Económica Edad Media

El Desarrollo Económico era local y el Comercio regular, desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir.
En el fin del procesoiniciado durante el Imperio Romano, los campesinos comenzaron a relacionarse con la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración dejusticia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Empezaron a surgir las relaciones feudales. 

Se ha considerado que estos vínculos tienen su origen en la antigua relación romanaentre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus que quiere decir grupo de compañeros guerreros. Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera unaconsolidación política efectiva. 

En el Feudalismo el trabajador tenía que luchar incansablemente para sólo obtener algunos medios con que alimentar su sufrida existencia. Las clases de relaciones entrepatronos y trabajadores eran de amo a esclavo, a base de decisiones autocráticas. 
El señor feudal era amo absoluto, su poder de decisión era ilimitado.

Los campesinos o siervos, gozaban de unaeconomía propia basada en el trabajo personal en donde el señor feudal les prestaba la tierra y el tiempo de trabajo se dividía en dos: 
1. El tiempo Necesario, en el que creaba el producto necesariopara su sustento y 
2. El tiempo Adicional, en el que se creaba un excedente el cual se apropiaba el señor feudal en la forma de renta del suelo y que además se podía pagar con trabajo, con dinero oen especie. 

Esa dinámica lucha de clases sociales , entre siervos y señores dinamizaba la economía y hacía posible el inicio de una concentración de riquezas acumuladas a partir de las rentasagrícolas, pero nunca de manera comparable a la acumulación de capital, propia del capitalismo, pues no se hacía con ellas inversión productiva sino atesoramiento en manos de nobleza y clero. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad economica edad media
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EDAD MEDIA
  • Pensamiento económico en la edad media
  • El Desarrollo Económico De La Edad Media
  • Libertad economica en la edad media
  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia económica y social de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS