actividad eje

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
¿Es geografía lo que se enseña en nuestras escuelas?
Carlos A. Carrillo
En muchas de nuestras escuelas se cree y se dice que se enseña geografía; pero nada más se cree y se dice, porque no seenseña en realidad.
Y me apoyo, para afirmarlo, en los resultados de los exámenes.  Señáleme usted los cabos de la América, le dicen al niño. Y el niño empieza, paseando la varita sobre el mapa: elFarewell, el Carlos, el Cod, el Catoche, etcétera. Indíqueme usted las islas de la Europa, prosigue el sinodal. Y el niño, varita en mano, empieza nueva letanía: las Spitzberg, la Nueva Zembla, las islasbritánicas, etcétera. Ahora, al mapa de México, dice por tercera vez el sinodal; ¿cuáles son los estados y sus capitales? Y entonces empieza otro tercer catálogo, lista o letanía, como quiera el lector,nada más que esta vez por duplicado: Sonora, capital Ures; Chihuahua, capital Chihuahua; Coahuila, capital Saltillo; Nuevo León, capital Monterrey; Tamaulipas, capital Ciudad Victoria; Veracruz,capital Veracruz; Tabasco, capital San Juan Bautista, y todo lo que sigue; y cuya lectura le ahorro al lector porque ya se le estará quemando la paciencia, como a mi se me quema, cuando tengo la dicha deconcurrir a esos sabrosísimos exámenes. ¡esta es la geografía que sabe el niño!
Es preciso decirlo, eso se parece tanto a la geografía, como el esqueleto de una ardilla, a la ardilla viva, traviesay juguetona. La geografía es la descripción de la tierra, no la nomenclatura árida de los retazos en que la han dividido los hombres para gobernarla; no la lista de nombres de todos los cabos,montañas, islas, ríos, penínsulas y golfos que forman las tierras y los mares. Para que lo oigáis de labios, autorizados, y no de los míos, copiaré las palabras de César Cantú: "muy lejos de no ser :más queun catálogo de países y un registro de números, la geografía se eleva hasta el nivel de las ciencias más insignes”.
La geografía, lo repito, es la descripción de los países; y si a uno de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJE 1 ACTIVIDAD 3 UNADM
  • Eje Tem tico 3 Actividad 1
  • Actividades de matematicas eje numeros
  • Ejee
  • soy el eje
  • Eje
  • ejea
  • EJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS