Actividad electrica músculos masétero y temporal

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
Actividad Eléctrica muscular
“EMG”
Diego Arias Velásquez, Nicole Beltrán Molina, Bárbara Castillo González, Paulina Correa Arriagada, Irina Daroch Barrueto, Astrid Dörner De la Paz, Ana Dávila Garcés, Jimena Espinosa Reyman, Armando Segundo Ogalde (Profesor Encargado)

Resumen.- En el práctico se realizó un registro de la actividad eléctrica muscular de los músculos masétero y temporalutilizando una electromiografía de superficie. Durante 6 segundos se obtuvieron 2000 acontecimientos por segundo, y luego de almacenar los datos de voltaje y tiempo en una computadora, se procesó la información y se generó un histograma. Finalmente se analizó el histograma y se obtuvo conclusiones de él.

I. INTRODUCCIÓN

En medicina, para poder reconocer diferentes respuestas musculares ydiagnosticar patologías referidas a ellas, ha sido necesario utilizar técnicas que faciliten la lectura de la actividad eléctrica de las fibras musculares. Es por esto que en 1912 Piper, mediante electrodos de superficie y un galvanómetro de hilo, registró por primera vez los potenciales de las fibras musculares en una contracción voluntaria. Posteriormente Adrian y Broke en 1929 introdujeron unelectrodo de aguja y conjuntamente con un osciloscopio registraron la actividad de una unidad motora. A partir de esto, rápidamente se fue avanzando en nuevas tecnologías para el estudio de la función del músculo.
En general, la electromiografía es un examen para medir la actividad eléctrica del músculo la cual se observa en un osciloscopio o puede ser también audible. Ésta medición puede ser detectadapor electrodos profundos, los cuales son agujas que se insertan dentro del músculo y pueden medir la actividad de una unidad motora o de el conjunto de ellas, o bien por electrodos superficiales que son pequeños discos metálicos sobre la piel los cuales detectan la sumatoria de la actividad eléctrica de las fibras musculares.
Lo que se observa en el osciloscopio al final de la electromiografíaes el potencial de acción del músculo, en el cual la amplitud corresponde al número de fibras musculares activadas y la duración se define como el tiempo desde la deflexión inicial al retorno a la línea de base. Estos varían dependiendo del músculo, la edad y la temperatura.
En este laboratorio se realizó un electromiograma al músculo masétero y temporal anterior, que forman parte del grupo demúsculos encargados de la masticación, es decir, son músculos que entregan la fuerza necesaria para poder triturar los alimentos en la primera etapa de la digestión. El electromiograma es utilizado en estos músculos para diagnosticar patologías como malformaciones en la mandíbula que impidan que el proceso de digestión ocurra adecuadamente.

Metodología

En la actividad práctica se registrola actividad eléctrica de los músculos masétero y temporal anterior (Fig. 1 y 2), el primero es uno de los músculos más fuertes del cuerpo humano, tiene su origen anatómico en el arco cigomático y se inserta en la rama ascendente y ángulo de la mandíbula; el segundo situado en la fosa temporal. Se inserta por arriba en la línea temporal inferior y toda la fosa temporal en la cara profunda de laaponeurosis temporal y en la parte media del arco zigomático y por abajo en las apófisis coronoides de la mandíbula

[pic]
Figura 1. Ubicación anatómica del músculo masétero.

[pic]
Figura 2. Ubicación anatómica del músculo temporal.

Entre los integrantes del grupo, se escogió a un integrante de este para realizar el EMG, considerando en la selección a una que presentara una buenaoclusión.
A la persona elegida, se le colocaron electrodos en el rostro (Fig. 4) para la medición teniendo las siguientes consideraciones:

- Posición estándar: Espalda recta y Plano horizontal de Frankfurt (Plano formado por la unión de los puntos porio y orbital) (Fig. 3) paralelo al piso.
- Electrodo de control, cable color rojo, se coloca en la parte más prominente de los músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo Temporal Y Masetero
  • El musculo masetero
  • Actividad muscular
  • Actividad muscular
  • Contrato temporal por incremento de actividad
  • actividad electrica
  • Electro estimulador muscular
  • Musculo temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS