Actividad Emprendedora E Innovacion Corporativa

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA

ENSAYO SOBRE:
ACTIVIDAD EMPRENDEDORA E INNOVACIÓN CORPORATIVA

JOSE MARCELINO HERNÁNDEZ LIÑÁN

INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha cobrado gran importancia en todo el mundo la necesidad de fomentar la creación de nuevas empresas, por lo regular de pequeño tamaño. Ello se debe a las amplias y contundentes evidencias que han aportado variosespecialistas acerca de la contribución de la actividad emprendedora al crecimiento económico y a la generación de empleo. Por ello, para las economías latinoamericanas en general, se trata de una necesidad impostergable.
La creencia generalmente extendida de un mayor índice de actividad emprendedora necesariamente aparejado un mayor volumen de creación de puestos de trabajo ha sido puesta en entredichopor anteriores ediciones .al parecer un gran numero de países inmersos se detecta que las nuevas iniciativas emprendedoras se traducen en su mayor en la creación de microempresas o pequeñas empresas y tan solo una pequeña parte de dichas iniciativas dan lugar a la aparición de empresas medianas o grandes.
El índice de actividad emprendedora 2004 indica que el 5.29% de la población vasca adulta sehalla inmerso en la creación en una empresa o negocio naciente o en el desarrollo de una empresa nueva. Este índice, desglosado en términos de creación de empleo arroja las siguientes cifras: el 40.70% de nuestra población adulta se halla inmerso en iniciativas emprendedoras que han creado o van a crear en los próximos cinco años algún empleo, mientras que el 0.59% solo proporcionan empleo alpropio emprendedor.

Por otra parte la innovación corporativa no se concreta únicamente en las pequeñas y medianas empresas, sino que también puede estar presente en grandes organizaciones.

Esta actividad emprendedora corporativa (traducción de la palabra anglosajona, «corporate entrepreneurship») toma la forma de nuevas ideas y responsabilidades implementadas en el seno de las grandescompañías.
A continuación se detallara la información recabada de los temas antes mencionados.

ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

La actividad emprendedora es un concepto multidimensional por lo que su definición depende en gran medida del enfoque con el que se estudia dicho fenómeno.

Un emprendedor puede desempeñar funciones tan distintas como aportar capital financiero, asignar recursos entre diferentesusos alternativos y tomar decisiones de gestión. A esta variedad de funciones se corresponden definiciones distintas del emprendedor; así según algunos expertos, «el emprendedor es alguien que está especializado en asumir responsabilidades y tomar decisiones que afectan la localización, el tipo y el uso de bienes, recursos o instituciones».

En el mundo de la economía, los investigadores aportanuna definición en la que el enfoque es la percepción de nuevas oportunidades económicas y la introducción de nuevas ideas en el mercado, mientras que en el ámbito de los negocios se considera que emprender «es una forma de gestión que implica perseguir oportunidades independientemente de los recursos que se está manejando.

Un emprendedor identifica oportunidades, reúne los recursos necesarios,implementa un plan de acción práctico y cosecha la recompensa en el momento oportuno».
La actividad emprendedora suele centrar el interés de los políticos y especialistas debido a lo que supone en términos de puestos de trabajo y de crecimiento económico. Importes sustanciales procedentes de fondos públicos, así como de esfuerzos privados siguen siendo dedicados al fomento de la actividademprendedora, pero a menudo sin un fundamento científico claro o sistemático, con los consiguientes resultados poco esperanzadores, no sólo respecto a la cantidad de negocios, pero sobre todo en cuanto a la sostenibilidad y la solidez de dichos negocios.
Un ejemplo muy conocido de este tipo de actividad emprendedora lo tiene la multinacional 3M cuya cultura innovadora permite a sus ejecutivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD EMPRENDEDORA E INNOVACION CORPORATIVA
  • El Emprendedor Y La Innovacion
  • el emprendedor y la innovacion
  • Actividad emprendedora
  • actividades emprendedoras
  • Actividad emprendedora
  • Actividad emprendedoras
  • Emprendedores Corporativos Y Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS