Actividad emprendedoras

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Actividad emprendedora: más oportunidad, menos necesidad

IECO.COM - 3 ABR 2011

Aunque disminuyó respecto de 2009, la Argentina mantiene una alta tasa de población dedicada a losemprendimientos.

Por GABRIELA SAMELA

ESPECIAL PARA CLARIN

El sector emprendedor en números
Buenas y malas señales pueden leerse en los resultados del estudio internacional Monitor Global deEmprendedorismo (GEM por sus siglas en inglés), que mide la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (TEA), es decir la que va desde el nacimiento de una empresa hasta sus 42 meses de vida, en 60 países enel mundo.

El caso argentino mostró una alta tasa de este tipo de actividad en 2010 (14,20%), aunque una leve disminución respecto de 2009 (14,68%). "A nivel general, lo que venimos confirmando alo largo de los años es que los países con menor desarrollo tienen más altas tasas de actividad emprendedora, pero mucha de esta actividad se produce por necesidad, como sustitución del trabajo formalque falta", explica Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship de la escuela de negocios IAE y directora del GEM en la Argentina.

De hecho, la TEA en la Argentinaalcanzó su pico en 2003, con casi un 20% y llegó a su punto más bajo en 2005 (menos del 10%) para volver a subir durante la crisis del 2008.

En los países en vías de desarrollo, el grupo en donde el GEMubica a la Argentina, varían las causas que explican el nivel de la tasa. "Desde que participamos del estudio, la Argentina se mantiene siempre en el tercio de los países con tasa de actividademprendedora más alta, pero con mucha variación coyuntural por las crisis económicas y los períodos de recuperación", puntualiza la especialista. "En 2008 fue notable, porque subió sobre todo la tasa deemprendimientos por necesidad", agrega.

La disminución progresiva de la actividad emprendedora temprana a partir de entonces se produjo especialmente por la menor cantidad de actividad emprendedora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades emprendedoras
  • Actividad emprendedora
  • actividad de iniciativa emprendedora
  • Actividad 2. Emprendedores
  • emprendedores actividad 2
  • ACTIVIDAD EMPRENDEDORA E INNOVACION CORPORATIVA
  • Actividad Emprendedora E Innovacion Corporativa
  • Desarrollo de actividades CULTURA EMPRENDEDORA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS