Actividad empresarial en la conquista y la colonia

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
HISTORIA EMPRESARIAL

ENSAYO: ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN LA CONQUISTA Y LA COLONIA.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS NOCTURNO

Marzo de 2011

INFLUENCIA MERCANTIL ESPAÑOLA

La historia de Colombia apenas comienza a principios del siglo XVI con su conquista por parte de los españoles. Los siglos que transcurrieron entre 1550 y1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día esHispanoamérica.
En estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.
El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezasdel nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”.

Con la llegada de estos conquistadores, venían también sus creencias y su cultura generando un choque de culturas entre españoles e indígenas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras por preservar su cultura o enalgunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que el periodo de la colonización es tan importante para nosotros porque fue allí donde se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy.

En cierto periodo colonial el derrumbe demográfico fue catalogado como una crisis económica, ya que laescases de indios y esclavos, acarreaba menos trabajo en las minas y el campo, y a su vez menos riquezas para los españoles.

El punto crítico de la despoblación aborigen se dio a mediados del siglo XVII. Debe decirse que las comunidades que sufrieron con mayor impacto la llegada de los españoles fueron aquellas que habían alcanzado un alto grado de sedentarismo. Mientras que sociedadesgeneralmente de fronteras, cazadoras, recolectoras, fueron mucho más flexibles frente a los invasores, pudiendo resistir y enfrentar de manera más ágil a los europeos.

Como imperio, España pensó desarrollar una infraestructura que garantizara la extracción de riquezas; por eso importo esclavos africanos para explotar las minas y estableció las fundaciones coloniales y los centros administrativosalrededor de los grandes yacimientos de metales preciosos, en medio de grupos aborígenes densamente poblados.

Dentro de la influencia mercantil española encontramos el mercantilismo que es un sistema económico desarrollado en los siglos XV, XVI Y XVII en el que prima el desarrollo y beneficios de la exportación sobre la importación, evaluando la riqueza de un país en el excedente en metalespreciosos como el oro y la plata, generados por ella.

Gracias a esto se fomento el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobre de impuestos que a su vez les permitían costear los gastos militares.

Recordemos que el momento económico por el que pasaba España en esos momentos no era el mejor ya que se había caracterizado por su exageradoBULLONISMO – pensamiento mercantilista donde se cree que la riqueza de los países estaba basado en la cantidad o acumulación de oro y plata que se poseían.- y esto lo había llevado a la crisis fiscal por la que atravesaba en el siglo XV.

La necesidad de acumular oro y metales preciosos como medida de la capacidad económica, hizo de la minería una de las fuentes esenciales de la producción en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista Y La Colonia
  • Conquista Y Colonia
  • La Colonia Y Conquista
  • Conquista Y Colonia
  • Las colonias y su conquista
  • Conquista Y Colonia
  • Conquista y colonia
  • conquista y colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS