actividad empresarial
Abg. César Max Guerrero Arbaiza.
SUMÁRIO: I. INTRODUCCIÓN. II. PUNTOS BÁSICOS SOBRE EL SECTOR MYPES EN EL PERÚ. 2.1. EL NEOLIBERALISMO Y LAS MYPES. 2.2. LOS GRUPOS DE PODER: LA PRENSA Y LAS MYPES. III. INFLUENCIA DE LOS GRUPOS DE PODER EN EL DESARROLLO DEL SECTOR MYPES EN EL PERÚ. 3.1.CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS DE PODER. IV. DEFINICIÓN DE EMPRESA. 4.1. DEFINICIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA. V. CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA. VI. CONCLUSIÓN. VII. BIBLIOGRAFÍA.
Resumen:
Muchas personas conocen y están afectadas por el problema de la legislación en nuestro país y como esta viene siendo afectada de distintas formas por un sin numero de “implicancias” las cuales no sonprecisamente las mas acordes con las necesidades de la población y con los microempresarios en general. El problema en que se centra esta investigación es aquel al que denominamos empirismos normativos, incumplimientos y discrepancias teóricas de la regulación y normatividad en la actividad empresarial frente al grupo de poder.
La influencia de los grupos de poder es ejercida en distintasformas y su influencia empieza con la prensa en la que usa para facilitar el logro de sus intereses; lo malo es que no tienen en cuenta que en el camino hacia su objetivo defendiendo mentiras y medias verdades fomentando una cultura falsa que daña y/o informa a una sociedad que no es bien atendida con verdadera información por parte del estado.
La ley Mypes esta hecha para formalizar el sector ycobrar con más facilidad los impuestos más no para promocionar es lo que mayoritariamente responden los entrevistados.
A esta respuesta agregamos que la intención al promulgar la ley Mypes es para formalizar pero como demostramos con la trascripción siguiente que ni para formalizar sirve dicha ley (Copiar quehacer que habla del 90% de los, microempresarios que no se beneficiaran con las bondadesdel TLC).
Por eso concluimos que en realidad no logra ninguno de los objetivos, ni la formalización ni la promoción.
La ley 1086 contiene un agregado a simple vista valioso pero en el fondo no es otra cosa que la forma muy subrepticia de incentivar al micro empresario a formalizarse y es con las ventajas que ofrece la ley al trabajador de la Mypes; por que sabe el estado que la granmayoría de los miembros de las Mypes sus micro y pequeñas empresas lo conforman los hijos y otros familiares. De manera que al considerar la ley la ventaja laboral del trabajador busca motivar que aunque sea por ese beneficio se logre la formalización, lo que no es malo pero se busca la formalización a todo costo, a todo esto pero con medidas ineficaces, otra cosa y muy distinta fuese si el desarrollodel sector Mypes no chocara con los intereses de los miembros de los grupos de poder.
Ahí si se otorgaría crédito preferencial con bajos intereses al sector Mypes y al trato de sunat, también seria adecuado y si el estado no hubiese renunciado a actuar como ente regulador del mercado para orientar la política de precio de los productos lo que aseguraría una relativa estabilidad en los preciosdel mercado, el despegue del sector Mypes seria evidente.
Suponer que el estado o los comisionados para legislar no advierten que el crédito preferencial, el trato preferencial de sunat y la regulación del mercado es lo conveniente para el desarrollo del sector Mypes, es de absoluta ingenuidad claro que lo saben pero la concepción generalizada que motiva a los grupos de poder y la conductagenuflexa y antipatriota de los gobernantes no permiten se tomen las medidas propias adecuadas y verdaderas para que el sector Mypes desarrolle.
PALABRAS CLAVE: Actividad Empresarial, Grupos de Poder, MYPES.
Abstract
Many people know and are affected by the problem of the legislation in our country and as this comes being affected from different forms by without I number of...
Regístrate para leer el documento completo.