actividad enzimática

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014




Unidad Xochimilco

Análisis de la actividad enzimática de celulasas producidas por Cellulomonas sp utilizando como sustrato paja de Triticum vulgare

Alavez Meléndez Julio Cesar (a), García Lugo Carlos Abner (a), González González María Guadalupe (a), Mouret Gálvez Jacobo (a), Salgado Cantú Manuel Guadalupe (a), Soto Gómez María del Carmen (a).

(a) alumnos delicenciatura en QFB, 11° trimestre. Universidad Autónoma Metropolitana - unidad Xochimilco.

Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud Delegación Coyoacán; México, D.F. C.P. 04960, 30 de Noviembre 2012.

RESUMEN






















PALABRAS CLAVE
Cellulomonas sp, Celulasas, actividad enzimática, paja de Triticum vulgare, celulosa, fermentación.
INTRODUCCIÓN
En el presentetrabajo se analizó la capacidad de Cellulomona sp para producir la enzima celulasa, donde la fuente de carbono propuesta es la paja de Triticum vulgare. Siendo la hipótesis que la paja de Triticum vulgare es un inductor para la producción de enzima celulasa.
Para inducir la producción de la enzima celulasa por medio del crecimiento de cellulomonas sp se realizó la fermentación en un medio decultivo, enriquecido con paja de Triticum vulgare sometida a una deslignificación como fuente de carbono alterna, teniendo como referencia un control negativo (sacarosa) y un control positivo (carboximetilcelulosa).
La paja de trigo o Triticum vulgare por su nombre científico, es el tallo seco de las especies del genero Triticum una vez cortados y separados del grano (semilla) mediante la trilla.
Elgénero Triticum pertenece a la familia poaceae (gramíneas). Presenta tallos circulares con los entrenudos huecos, la altura de los tallos está entre 0,5 y 2 metros.
La estructura de la paja de Triticum vulgare consta de componentes lignocelulósicos. El material lignocelulósico está constituido por los tejidos de los vegetales cuyas celulas presentan una pared celular constituida por unentramado de microfibrillas de celulosa formando capas recubiertas de hemicelulosas sobre las que se deposita la lignina1.

1. Componentes de los materiales lignocelulósicos

1.1 Componentes estructurales
Los forman 3 polímeros, la celulosa, la lignina y la hemicelulosa. Del total de compuestos que forman los materiales lignocelulósicos casi la mitad son celulosa y un 20% lignina.
La unión entrecelulosa y lignina puede producirse directamente o generalmente a través de las hemicelulosas1.
1.1.1 Celulosa
La celulosa es un polímero lineal de monómeros de D-glucosa que se unen por enlaces β-(1→4), cuyo peso molecular medio es de 100,000 kDa. Se sintetiza en la naturaleza como moléculas individuales de D-glucosa que se van ensamblando en el mismo lugar en el que se producen. Lasmoléculas de celulosa se unen formando moléculas más largas conocidas como protofibrillas que se empaquetan en unidades mayores denominadas microfibrillas. Las estructuras fibrilares están estabilizadas lateralmente por puentes de hidrógeno entre grupos hidroxilo intra e intermoleculares y todos los átomos de carbono están fijados en una posición concreta respecto a los otros.
Las fibras de celulosa estánconstituidas de regiones cristalinas (altamente ordenadas) y de regiones amorfas (desordenadas). Estas regiones no poseen fronteras bien definidas, pero parece existir una transición de una zona ordenada de las cadenas de celulosa a un estado desordenado o amorfo, en la cual estas cadenas presentan una orientación menor.
En la región cristalina la fibra posee mayor resistencia a la tracción, ya la solvatación. La resistencia a la tracción en la región cristalina es quince veces mayor que el valor presentado en la región amorfa, donde la fibra tiene su mayor flexibilidad. La celulosa en forma nativa, conforma un sistema ordenado, debido a las interacciones por puentes de hidrógeno, con propiedades similares al cristal.
En dependencia de la estructura cristalina existen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Enzimatica
  • Actividad Enzimatica
  • activividad enzimatica
  • actividad enzimatica
  • actividad enzimatica
  • Actividad enzimatica
  • Actividad enzimatica
  • Actividad enzimática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS