“Actividad Enzimatica” Catalasa

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ciencias Químicas

Licenciatura en Químico Fármaco Biólogo

Laboratorio de Bioquímica
Profesora: M.C Eustoquia Ramos Ramírez

Reporte: Practica No. 4
“Actividad Enzimatica”

Desnaturalización de la Catalasa en alimentos cocidos. ¿Por qué sucede?

Equipo No. “3”
Integrantes
Arcos Mendoza Anamim M.
Castillo Castañeda StephanyM.
Jiménez Hernández Guadalupe.
Regalado López Deyna Victoria.

Enzimas

Las enzimas son proteínas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas celulares.
La enzima presenta una región especial denominada sitio activo, en el que encajan una o más moléculas de sustrato o reactantes. La enzima y el sustrato conforman el complejo enzima-sustrato. Las interacciones entre los sustratos yla enzima, tensionan o debilitan a las uniones químicas que estabilizan al sustrato. Se rompen uniones y se conforman otras nuevas, originándose diferentes moléculas de producto. Éste se libera del sitio activo, sin modificar la conformación de la enzima, la que puede iniciar nuevamente su trabajo.
La función principal de las enzimas es actuar como catalizadores de las reacciones de los seresvivos; como tales catalizadores tienen ciertas características que vamos a estudiar a continuación. Todas las reacciones químicas tienen lugar porque cierta fracción de la población de moléculas reactantes poseen la suficiente energía como para alcanzar un estado activado, llamado estado de transición, en el que es muy elevada la probabilidad de que se rompan o se establezcan enlaces para formar losproductos.

Cofactores enzimáticos
La actividad de algunas enzimas depende solamente de su estructura como proteína, mientras que otras necesitan, además, uno o más componentes no proteicos, llamados cofactores. El cofactor puede ser un ion metálico o bien una molécula orgánica, llamada coenzima, aunque algunos enzimas necesitan de ambos. El cofactor puede estar fuertemente unido a laproteína (suele ser el ión metálico, aunque puede igualmente ser un coenzima) y recibe entonces el nombre de grupo prostético, o débilmente unido, por lo que en realidad actúa como un sustrato específico de la enzima (co-sustrato; suele ser una molécula orgánica, coenzima).
El complejo enzima-cofactor catalíticamente activo recibe el nombre de holoenzima.
Cuando se separa el cofactor, laproteína restante, que por sí misma es inactiva catalíticamente, se designa con el nombre de apoenzima.
HOLOENZIMA = APOENZIMA + COFACTOR

Inhibir La Acción Catalítica De Un Enzima
Ciertas moléculas pueden inhibir la acción catalítica de un enzima: son los inhibidores. Se pueden distinguir varios tipos de inhibidores, en función de su forma de actuación:
• Inhibidores competitivos: sonmoléculas con una estructura similar a la del sustrato que se unen al centro activo de la enzima e impiden que ésta actúe sobre el sustrato.
• Inhibidores no competitivos: se unen a la enzima por un lugar distinto del centro activo y esta unión provoca un cambio de conformación que modifica el centro activo de forma que el sustrato ya no puede unirse.
• Inhibidores incompetitivo: se unen alcomplejo enzima-sustrato e impiden que se complete la reacción.

Una enzima puede catalizar miles de reacciones en cada segundo. Tanto los valores de pH como de la temperatura a los que trabaja la enzima son extraordinariamente importantes. La mayoría de los organismos tienen un intervalo de temperatura preferente en el cual sobreviven y sus enzimas funcionan mejor dentro de dicho intervalo detemperatura. Si el ambiente donde se encuentra la enzima es demasiado ácido o demasiado básico, la enzima puede desnaturalizarse de forma irreversible o transformarse de modo que su forma no le permita más realizar su funcionamiento apropiado.
Efecto Del Ph Sobre La Actividad Enzimática
Los enzimas poseen grupos químicos ionizables (carboxilos -COOH; amino -NH2; tiol -SH; imidazol, etc.) en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Enzimática De La Catalasa
  • Actividad Enzimática de la Catalasa
  • Actividad Enzimática De La Catalasa
  • ACCION DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA DE LA CATALASA
  • Actividad enzimática de la catalasa
  • Actividad enzimatica de la catalasa
  • Estudio de la actividad enzimatica de la catalasa
  • Informe de laboratorio sobre actividad enzimática (Catalasa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS