ACTIVIDAD EVALUADA DISEÑO ORGANIZACIONAL

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Caracterización de la actividad:

Objetivo: el estudiante al cierre de la actividad comprenderá la naturaleza de los paradigmas que han prevalecido en la concepción y administración de las organizaciones y el enfoque de contingencias en el diseño organizacional a partir de la lectura y análisis de la lectura “Teoría de la Organización” de Richar Daft (valor 20 %).

Orientaciones: el estudiantedeberá leer analíticamente el texto anexo, con la finalidad de que pueda internalizar y apropiarse del significado sobre la teoría de la organización. Paradigma y enfoque de contingencia, información que le servirá de fundamento para generar y sustentar su postura en torno a las siguientes interrogantes que deberá responder:

1. ¿Considera usted que existe un mejor paradigma organizacional quedeben asumir los administradores para hacer frente a los procesos de cambio en las organizaciones contemporáneas? ¿Por qué?
2. ¿Qué significa contingencia? ¿Cuáles son las consecuencias de las teorías de contingencia para el diseño organizacional?

Fecha de entrega del informe escrito: última jornada de clase del semestre (lunes 21de julio, sección N3; martes 22 de julio, sección N2). Lo puedenentregar impreso o enviarlo por email a la siguiente dirección: josemejias01@gmail.com









Teoría de la Organización
Richard Daft

La teoría de la organización es una forma de pensar acerca de las organizaciones. La teoría de la organización es una forma de ver y analizar las organizaciones con más precisión y profundidad de lo que se podría hacer de otra manera. La forma de ver y pensar sobrelas organizaciones se basa en patrones y regularidades en el diseño y comportamiento organizacional. Los académicos de las organizaciones buscan estas regularidades, las definen, las miden y las ponen a disposición del resto de nosotros. Los hechos de la investigación no son tan importantes como los patrones y puntos de vista generales del funcionamiento organizacional.
Algunos antecedentes.
Ustedpodrá recordar de un curso de administración anterior, que la era moderna de la teoría de la administración comenzó temprano en el siglo XX, con el punto de vista de la administración clásica, que incluía los enfoques tanto de administración científica como de principios administrativos.
La administración científica, cuyo pionero fue Frederick Winslow Taylor, afirmaba que las decisiones sobre laorganización y el diseño del trabajo deben basarse en procedimientos precisos, científicos, después de un estudio cuidadoso de las situaciones individuales. Los principios administrativos se enfocaban más en la organización total y se desarrollaban con los aportes de los prácticos de esta disciplina. Por ejemplo, Henry Fayol propuso catorce principios de administración, como que "cada subordinadorecibe órdenes sólo de un superior" (unidad de mando) y "las actividades similares en una organización deben agruparse bajo un solo gerente" (unidad de dirección). La administración científica y los principios de administración eran enfoques de sistemas cerrados, que no anticipaban el ambiente incierto y los rápidos cambios que enfrentan las compañías de hoy.
Después de la teoría clásica de laadministración, surgieron otros enfoque académicos. Los estudios de Hawthorne mostraban que el tratamiento positivo de los empleados incrementaba la motivación y productividad, y establecieron las bases para trabajos posteriores sobre liderazgo, motivación y administración de recursos humanos. El trabajo de los sociólogos sobre la burocracia, que comenzó con Weber, apareció en los años cincuenta ysesenta y ayudó a establecer las nociones de burocracia. Las organizaciones posteriores vinieron a quedar caracterizadas como sistemas racionales, de solución de problemas y de toma de decisiones.
La administración científica, los principios administrativos y el enfoque burocrático sobre la organización parecieron funcionar bien en las décadas de los cincuenta y los sesenta. Ahora vemos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Evaluaciones
  • Actividad Evaluativa
  • actividad evaluativa
  • Actividad Evaluativa
  • ACTIVIDAD EVALUATIVA
  • Actividad Evaluativa
  • Actividad Evaluativa
  • Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS