Actividad Experimental Sobre La Dureza

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE DUREZA


Espacio de conceptualización: Taller de Física
Al profesor: Julian Medina



David Alexander Durán Osorio
Viviana Alexandra Urrego



Universidad de Antioquia
Departamento de enseñanza de las ciencias y las artes
Facultad de educación
Medellín
2012

ELEMENTOS DISCIPLINARES

RESISTENCIA DE UN MATERIAL

Almomento de caracterizar los materiales se debe tener en cuenta que estos poseen propiedades específicas, algunas de ellas medibles y otras no, esta característica de si son o no medibles depende de la propiedad que se desee analizar

La resistencia de un material depende manera central de los siguientes aspectos

· Seguros quiere decir que no se rompan.

· Funcionalesquiere decir que no se deformen excesivamente afectando el servicio que prestan

Estructura de la guía

* Pasos
* Presentación de la guía
* Actividad de actividad de activación cognitiva (Exploración) lluvia de idea, calentamiento teórico
* Actividades de aprendizaje
* Sugerencia bibliográfica para profundizar


Presentación de la guía

El propósito de esta guía esposibilitar la discusión del concepto de dureza a partir de las ideas previas de los estudiantes, y paralelamente, sugerir actividades para explorar el significado de este concepto. De este modo, encontrarás en la guía una serie de lecturas relacionadas con la temática. La primera de ellas es de carácter introductorio, y su objetivo es análogo al calentamiento de los deportistas, es decir,potenciar el rendimiento de su actividad. En este caso se trata de activar la mente para asumir el proceso de aprendizaje.

Las actividades básicamente, intentan que el estudiante explore en primera instancia el concepto de dureza experimentando con diversas clases de materiales y procurando clasificarlos a partir del tacto cuando sea posible. De este modo, se pretende que en la experimentación emerjanhipótesis sobre la dureza y se pongan a prueba, surjan cuestionamientos, contradicciones y estrategias para enfrentarlas.

A parte de la experiencia que puede permitir hacer una caracterización cualitativa por medio de los sentidos de los materiales en términos de la dureza, se sugiere elaborar un instrumento que permita establecer con mayor exactitud una clasificación de los materiales cuandolos sentidos no sean útiles.

Cada actividad tiene un nombre y un objetivo que se enuncian desde el inicio, de manera que los estudiantes sepan de qué trata, y que se pretende en el trabajo que se les encarga realizar y de este modo, puedan tener un cierto control sobre la ruta de trabajo, y evaluar si se consiguen los resultados que la actividad pretende antes de pasar a la siguiente.ACTIVIDAD NÚMERO UNO (ACTIVACIÓN COGNITIVA)

Discutiendo sobre la dureza y su naturaleza

Objetivo: establecer hipótesis a partir de las experiencias personales sobre lo que es la dureza, buscando establecer una definición consensuada a partir de la discusión.

Descripción: En equipos de tres personas, traten de dar una definición acerca de lo que es la dureza de un objeto cualquiera, y preparenuna definición consensuada para aportar al grupo en pleno. para ello, elabore una lista de las cualidades que presente algo “duro”, además, en ocasiones es más fácil definir lo que no es algo, que establecer directamente lo que es, por ello enumeren también aspectos contrarios a la dureza. Tengan en cuenta que sus elaboraciones serán sometidas a la revisión de la clase, para llegar a un consensodespués de mirarlas todas.

Característica | Descripción | Aspecto contrario | Descripción |
| | | |
| | | |
| | | |

ACTIVIDAD NUMERO DOS (DE EXPLORACIÓN)

Criterios experimentales de comparación para dureza de materiales

Objetivo: Explorar la posibilidad de establecer una clasificación u ordenamiento en términos de la dureza de algunos materiales, mediante diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad experimental
  • actividad experimental
  • Actividad experimental
  • Las Actividades Experimentales
  • Actividad Experimental
  • Actividad Experimental
  • Actividades Experimentales
  • Actividad experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS