Actividad Física y Diabetes

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
I.S.F.D. y T. N°81

Espacio curricular:

GIMNASIA II

“Gimnasia para diabéticos”

Profesora: Galuppo Diana

Carrera: Profesorado de Educación Física

Curso:3er año

Alumna: Galacho Claudia

Miramar agosto de 2009

INTRODUCCIÓN

“ Todas las batallas enla vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.”
Paulo Coelho

Este trabajo tiene como finalidad desarrollar en el marco de la Educación Física, y más concretamente dentro de las Gimnasias Terapéuticas o Médicas, el abordaje de las prácticas específicas para pacientes con diabetes millitus tipo II.
Tanto en las ciudades de Miramar y Mar del Plata no se hanencontrado gimnasios, clubes, sociedades de fomento, ONG, etc, donde se desarrolle actividad física para personas con esta patología.
La mitad de la población de Latinoamérica son obesos, en Argentina particularmente, más del 32% sufre de sobrepeso, y una de las enfermedades que se producen por obesidad, es la diabetes tipo II. El 80% de las personas con sobrepeso la padecen.
Esta enfermedadse puede mantener estable, y en muchos casos, prescindir de la medicación, si la persona se propone en primer término el descenso de peso y en consecuencia la nivelación de los niveles de glucosa en la sangre. Es importante agregar que este desequilibrio metabólico es silencioso pero alteran el normal funcionamiento por la ruptura de los capilares principalmente de la vista, los riñones, dedo delos pies, problemas cardiovasculares, aumento de enfermedades degenerativas en articulaciones, etc.
Científicamente está comprobado que la diabetes tipo II consiste en un incorrecto funcionamiento del páncreas, dado que segrega la cantidad insuficiente de Insulina y en algunos casos nada. Esta hormona es la encargada de permitir el ingreso de la molécula de glucosa para ser utilizada portodas las células del organismo. Por lo que produce la acumulación de glucosa en la sangre e hipotonía muscular.
Es recomendada la actividad física sistemática. Por lo general algunas personas diabéticas realizan caminatas (en épocas cálidas) pero no lo hacen regularmente, en el mismo horario o con la misma intensidad.
De lo que se deduce que no hay conciencia de la necesidad un programasistemático, regular e intencionado de actividad física para las personas diabéticas, que tenga en cuenta las necesidades específicas de cada paciente y que le permitan una mejor calidad de vida. Así como tampoco hay un programa de actividad física que lo contemple.
Para hacer esta investigación se contó con la desinteresada colaboración, y para ellos el agradecimiento, de los integrantes deA.M.A.D Asociación Marplatense de Ayuda al Diabético, en especial a la Sra Esther y el Sr Wilfredo, a la Dra Claudia De Boni Especialista en Endocrinología y Diabetes, a la Dra Cristina Martínez Médica Clínica con especialidad en Diabetes T II y el Prof. de Educación Física Mariano Giraldes .

GIMNASIA

PARA DIABÉTICOS

¿Qué es la gimnasia?

La gimnasia como una práctica deconstrucción socio-cultural, establece una disposición de movimientos conscientemente ejecutados, caracterizada por procurar y alcanzar una excelente armonía en la relación de los hombres y mujeres con el propio cuerpo, a través de actividades y ejercicios con la intención de optimizar no sólo la concordancia con su cuerpo, el medio y los demás; sino también realizar aquellas acciones vinculados con eldesarrollo funcional, corporal y motriz, progreso de capacidades orgánicas y funcionales , perceptivas y motrices, y por consiguiente la preservación de la salud, fomentando las relaciones interpersonales e intergrupales en pro de un desarrollo social , provocando desde lo afectivo el incremento de la motivación, inventiva y la creatividad.
A lo largo del tiempo la gimnasia ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física en diabéticos e hipertensos
  • Diabetes y actividad fisica
  • Actividades fisicas y recreativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores diabeticos
  • Actividad Fisica
  • Actividad física
  • actividades fisicas
  • actividad fisica
  • Qué Es La Actividad Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS