Actividad farmacologia del sistema nervioso

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
 ACTIVIDAD 7: Consultar y dar respuestas en forma clara, breve y coherente sobre a las siguientes preguntas:
 FÁRMACOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINES)

1) Que son: FÁRMACOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS
(AINES)?

Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto quetienen sobre la inflamación, el dolor, la fiebre y también disminuyendo la coagulabilidad de la sangre (efecto antiagregante), disminuyendo la función de las plaquetas, que juegan un papel fundamental en la coagulación de la sangre.

2) Como se clasifican los AINES?

Los AINEs pueden ser clasificados según diversos criterios, tales como:

Estructura química
-Salicilatos; ejemplo: Ácidoacetilsalicílico (Aspirina)
-Fenamatos; ejemplo: Ácido mefenámico.
-Derivados arilpropiónicos; ejemplo: Ibuprofeno, Ketoprofeno.
-Oxicamas y análogos: Meloxicam, Peroxicam.

Acción farmacológica:
-Efecto Analgésico
-Efecto Antiinflamatorio
-Efecto Antipirético
-Efecto Antirreumático
-Efecto Antidesminorreico

Tiempo vida media
- < a 10 horas: Aspirina, Ketoprofeno, Diclofenaco.
- >a 10 horas: Naproxeno, Piroxican, Meloxicam

3) Cuál es el fármaco prototipo del grupo?
El ácido acetilsalicílico (ASPIRINA) es el compuesto prototipo de los AAINES y constituye la base de comparación cuando se sintetizan nuevos fármacos que tengan o tengan propiedades para ser incluidos dentro del grupo de los fármacos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, son conocidos tambiéncomo “Drogas Tipo Aspirina”
En general la categoría de los AAINES es un grupo heterogéneo de compuestos, con estructuras químicas diferentes, a pesar esta diversidad estructural, estas drogas comparten propiedades farmacológicas (efectos terapéuticos y colaterales).

4) Cuál es el la acción farmacológica de este grupo de Fármacos?

Este grupo de fármacos presenta una serie de accionesfarmacológicas bien establecidas hasta la fecha:

* Analgésica y antipirética: Que se relaciona con el uso clínico a dosis bajas, Generalmente únicas o durante cortos periodos de tiempo.

* Antiinflamatoria: Que se manifiesta a dosis mayores y de forma pautada y continuada.

* Antiagregante plaquetario: Acción no compartida en la misma medida por todos los AINES, consecuencia de lainhibición de la COX-1.

* Uricosúrica: Sólo apreciable con algunos AINES (fenilbutazona, sulfinpirazona, y dosis altas de salicilatos).

5) Cuál es el mecanismo de acción de estos fármacos?

El mecanismo de acción de los AINES clásicos consiste en la inhibición de la COX de manera que impiden la síntesis de distintos eicosanoides a partir de ácido araquidónico. Estoseicosanoides son los responsables en diversos grados de los mecanismos patogénicos de la inflamación, del dolor y de la fiebre, pero también de otros muchos procesos fisiológicos, y su inhibición, la responsable de los principales efectos tanto terapéuticos como adversos de estos fármacos.

6) Que interacciones tiene este grupo de fármacos? Realice una tabla!

Todos los antiinflamatorios noesteroideos presentan interacciones cuando se combinan con ciertos medicamentos al mismo tiempo. Estas interacciones hacen que la concentración en el plasma sanguíneo de los AINE sea mayor de la deseada con la dosis administrada, o bien puede hacer que la concentración plasmática del otro medicamento aumente o disminuye anormalmente. El alcohol consumido con el licor puede potenciar los efectossecundarios sobre el hígado o el estómago cuando se combina con el paracetamol o con la aspirina respectivamente.

TABLA DE INTERACCIONES DE LOS AINES |
Interacción con: | Efectos Adversos | Recomendaciones |
Alcohol | Aumento del riesgo de hemorragia gástrica | Evitar la ingestión de grandes cantidades de alcohol |
Antiácidos | Aumento del efecto del ácido mefenámico con los alumínicos | El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia del sistema nervioso periferico
  • farmacologia del sistema nervioso central
  • farmacologia del sistema nervioso
  • Farmacologia Del Sistema Nervioso Autonomo
  • Farmacologia Del Sistema Nervioso
  • FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
  • farmacología del sistema nervioso autonomo
  • Farmacologia del sistema nervioso autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS