Actividad fianaciera
Son múltiples las intervenciones del Estado ecuatoriano en el mercado financiero, con medidas cambiarias, financieras y monetarias, valiéndose deinstrumentos tales como el encaje bancario, el crédito público interno, papeles de tesorería, bonos, etc.
Una de las más tradicionales finalidades en este campo, es la defensa de los fondos de losahorristas, depositantes e inversores, asegurados, etc.
Además de esas normas de encuadramiento para asegurar el buen manejo y la protección de los fondos del público, el Estado también satisface suspropios requerimientos en este mercado financiero.
En el Ecuador, esto se realiza principalmente a través de la llamada deuda pública interna, por emisión de bonos o papeles fiduciarios; que estáreglada por la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control (LOAFYC) y por la Ley de Mercado de Valores.
Además, en el caso del IESS, estas inversiones son controladas por la Superintendencia deBancos y Seguros, en cuanto a porcentajes de inversión pública y privada, y a índices de rentabilidad y riesgo.
El Estado cuenta, por supuesto, con otros medios para satisfacer internamente susrequerimientos crediticios.
Para los créditos internacionales, existe asimismo una compleja y profusa normativa jurídica.
A más de las finalidades de encuadramiento del mercado y de satisfacción de suspropios requerimientos, el Estado interviene en forma activa en el mercado financiero para conseguir sus objetivos contra la crisis, control de la inflación, estímulo del crecimiento económico, etc.En estos casos el crédito público no se utiliza para llenar requerimientos crediticios sino para controlar la liquidez monetaria en el mercado, como en las llamadas "operaciones de mercado abierto",de las cuales la más conocida es la emisión de Bonos de Estabilización Monetaria, normadas por Regulaciones del directorio del Banco Central.
Las empresas y demás entidades públicas ecuatorianas...
Regístrate para leer el documento completo.