Actividad financiera del estado

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Actividad financiera del Estado.

La organización y funcionamiento del Estado supone para este la realización de gastos y la procura de los recursos económicos indispensables para cubrirlos, generando la Actividad Financiera del Estado.

ROSSY. “Lo financiero es la actividad del Estado consistente en determinar el costo de las necesidades estatales y las generales de los habitantes de unpaís, la determinación de los medios dinerarios para atenderlas y su forma de obtención, la obtención misma de tales medios, su administración y la realización dineraria de aquellas necesidades”.

VALDES COSTA. Es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas. POR LO TANTO ES UN: Fenómeno:
•Económico. Porque se trata de la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios.
• Político. Forma parte de la actividad del Estado como entidad soberana, para el cumplimiento y logro de sus fines.
• Jurídico. En un Estado de Derecho se encuentra sometida al derecho positivo.
• Sociológico. Por la influencia que ejerce y los efectos que produce sobre los diversos gruposde la sociedad.

DERECHO FINANCIERO. Estudio general del aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado en sus tres momentos: OBTENCION, ADMINISTRACION O MANEJO, Y EL EMPLEO DE LOS RECURSOS MONETARIOS.

INGRESOS DEL ESTADO.
En relación con el primer momento de la actividad financiera existen diversas clasificaciones de los INGRESOS del Estado.

Griziotti: según su origen
•Ingresos provenientes de las pasadas generaciones: rentas patrimoniales, utilidades de instituciones públicas, de empresas económicas y de empresas públicas.
• Ingresos provenientes de presentes generaciones: contribuciones de guerra, multas e ingresos penales. Contribuciones ordinarias y extraordinarias.
• Ingresos con cargo a futuras generaciones: deuda flotante, empréstitos forzosos, voluntarios opatrióticos y la emisión de papel moneda.

Einaudi:
• Ingresos derivados del impuesto

• Ingresos no derivados del impuesto:

 PRECIOS.
Precios Privados: Estado obtiene por la prestación de servicios o explotación de bienes de su propiedad, compitiendo con los particulares. Precio fijado por la ley de la oferta y la demanda.
Precios Cuasiprivados: prestación de servicios o laexplotación de bienes, concurre con particulares en la oferta de bienes o servicios, en el cual el Estado establece un precio por encima del que existe en el mercado.
Precios Públicos. Son aquellos que obtiene el Estado por la prestación de servicios o explotación de bienes sobre los cuales ejerce un monopolio
Precios Políticos: la cantidad que se obtiene por la prestación de un servicio estámuy por debajo del costo real del mismo, o que se haya determinado así por cuestiones políticas.
 CONTRIBUCIONES.

 EMPRESTITOS.

Bielsa: 3 clasificaciones
a) Nacionales (federal)
Provinciales (local)
Municipales (municipal)

b) Ordinarios. Se recaudan cada ejercicio fiscal, legalmente autorizados
Extraordinarios. Destinados a sufragar gastos no previstos o déficits presupuestarios.c) Originarios. Provienen de la explotación del patrimonio del ente público
Derivados. Provienen del patrimonio de los particulares. Impuestos, tasa, contribuciones especiales.

CLASIFICACION EN LA LEGISLACION MEXICANA:
Código Fiscal de la Federación: (clasificación por el tipo de ingreso) IMPUESTOS, APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, CONTRIBUCIONES DE MEJORAS, DERECHOS,APROVECHAMIENTOS, PRODUCTOS.
ARTICULO 2. LAS CONTRIBUCIONES SE CLASIFICAN EN IMPUESTOS, APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, CONTRIBUCIONES DE MEJORAS Y DERECHOS, LAS QUE SE DEFINEN DE LA SIGUIENTE MANERA:
I. IMPUESTOS SON LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LEY QUE DEBEN PAGAR LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA SITUACION JURIDICA O DE HECHO PREVISTA POR LA MISMA Y QUE SEAN DISTINTAS DE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS