actividad financiera y oblig.tributaria

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

FINANZAS PÚBLICAS

Las unidades económicas de producción y consumo tienen determinados objetivos. Para alcanzarlos se necesita realizar ciertos gastos y así obtener los medios (humanos y materiales) necesarios para lograr tales fines. Ahora bien, para solventar los gastos es necesario disponer de recursos. Este razonamiento anterior resulta también de aplicación para el estado.

Lasecuencia ingresos-gastos esta relacionada con los cumplimiento de los fines por parte de aquel (defensa, justicia, etc.) y tiene a su vez, consecuencias económicas (impacto en la economía). Las finanzas públicas se ocupan del proceso mencionado.

La palabra “finanzas” llega de las voz griega, “finos”, la cual pasa al latín, “finis”, que significa fin. En un principio se aplico como fin de losnegocios públicos; pero luego surgió el término finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales como los recursos o ingresos. Las finanzas públicas (expresión usada en Francia, Italia, Inglaterra), tiene como sinónimo habitual la expresión hacienda pública (usada en España).

Desde un punto estrictamente económico, las finanzas públicas se ocupan de las corrientes de recursos públicos, lacorriente de gastos públicos y la incidencia que ambas producen en la economía. De esta manera el gobierno estima los recursos/ingresos públicos y prevé los gastos/egresos públicos que serán especificados en la ley de presupuesto anual.

Las finanzas públicas se ocupan de lo relacionado con la cobertura de los gastos públicos y asimismo de la composición y distribución de las cargas públicasimpuestas a la comunidad para financiar los mismos. La hacienda publica opera sobre los principios de equidad (justicia dada por la proporcionalidad) en la distribución de las cargas, y la neutralidad, o sea no afectar las decisiones económicas de los particulares.

La concepción moderna de las finanzas públicas se basa en conceptos clásicos, ampliados y modificados. Implican, por un lado, unaidea semejante en cuanto a que la actividad financiera se refiere a la obtención de medios financieros para cubrir los gastos públicos. No obstante, este enfoque se refiere a la utilización de los recursos y gastos públicos para lograr determinados efectos sobre la economía.

Se define al Estado como la sociedad jurídicamente organizada, siendo el hombre un ser social por naturaleza, lo lógicoes pensar que esa tendencia se plasme en una organización jurídica de aplicación general a toda la comunidad, dando lugar al nacimiento del Estado entonces. El mismo nace como consecuencia de las funciones que debe cumplir, que se conocen como “función publica”, que le resultan indelegables ya que las mismas no pueden ser desarrolladas por cada ciudadano de manera individual o autónoma.

Lafunción pública es la acción que da origen a la existencia del Estado y se refleja en servicios prestados a la comunidad, que pueden ser servicios públicos esenciales (hacen a la propia naturaleza y existencia del Estado y solo pueden ser prestado por él, como la defensa, la seguridad, la salud, la educación y la justicia); y servicios públicos en general (son prestados por el estado o delegados enotros organismos o incluso a particulares), que tienden a satisfacer el interés público.

En Venezuela el ejercicio de las finanzas publicas de la nación, en cualquiera de sus expresiones, se encuentran reguladas en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, según se establece en los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 14, 17, 19, 30, 62, 131, y 171 primera parte.POLÍTICA FISCAL

Los programas del gobierno con respecto a la compra de bienes y servicios, el gasto de transferencia y la cantidad y tipo de impuestos, integran la política fiscal. Entonces podemos decir que “las decisiones del gobierno referente al gasto público y a los impuestos constituyen la política fiscal. Un enfoque clásico de la política fiscal, distingue tres tipos de fines:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera del estado
  • LA ACTIVIDAD FINANCIERA
  • La actividad financiera del estado
  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS