actividad financiera

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Actividad Financiera

Según Sainz de Bujanda:
Al referirse a la actividad financiera centra su estudio en el contenido material y opina que la actividad financiera se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la caja del Estado. Las entradas de dinero constituyen los ingresos públicos que son transferencias monetarias realizadas a favor de organismos públicos, a su vez, laejecución de estas funciones trae como consecuencia una serie de transferencias monetarias de símbolo inverso, ya que supone salidas de dinero de las cajas públicas que constituyen los gastos públicos.
Según Villegas:
Afirma que la actividad financiera se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la caja del Estado y sus características fundamentales es la instrumentalidad, ya que sedistingue de todos los otros que ejecuta el mismo Estado en que no constituye un fin en sí misma, es decir, en que no atiende directamente la satisfacción de necesidad de la colectividad, si no que cumple una función instrumental porque su normal desenvolvimiento es condición indispensable para el desarrollo.
Según Cosciani:
Define la actividad financiera como aquella actividad que sedesarrolla en el ámbito de los órdenes políticos de naturaleza coercitiva. Para este mismo autor la ciencia de hacienda es la disciplina que estudia la actividad financiera.

Teorías que explican la naturaleza de la actividad financiera
La doctrina agrupa en tres categorías las teorías sobre la actividad financiera: teoría económica, teoría política y teoría sociológica.
Teoría económica: existenposiciones encontradas que tienden a definir la actividad financiera sobre la base de conceptos económicos. La acción de Estado se traduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presión tributaria, sustrae a los particulares una porción de renta que podría utilizarse en nueva producción de bienes. Algunos autores franceses como Juan Bautista Say, considero la actividad financiera comoperteneciente a la etapa económica del consumo colectivo y público, por lo cual los gastos públicos deben considerarse improductivos de riqueza y pueden compararse como el granizo por sus efectos destructores.
Teoría sociológica: Pareto, creador de la teoría sociológica establece un nuevo regulador de la actividad financiera: el principio social. Según esta teoría, la forma general de la sociedad sedetermina por los distintos elementos que en ella actúan distinguiéndose las siguientes categorías
1. Los elementos de la naturaleza
2. La acción ejercida sobre una sociedad
3. Los elementos internos, tales como la raza, que le da el nombre de residuos son la calidad de los sentimientos, de las inclinaciones, de los conocimientos de la inteligencia y de los intereses predominantes de cadasociedad.
Teoría política: Griziotti, fue el autor de esta teoría, considerando que la actividad financiera es un medio para el cumplimiento de los fines generales del Estado, en concurso y coordinación con toda la actividad del Estado, el cual para consecución de sus fines desarrolla una acción eminente y necesariamente política. La teoría política es una expresión abreviada indicativa de lanaturaleza de las selecciones y de la directiva de la actividad financiera, y como el preludio a la verdadera síntesis que es la síntesis integral político-jurídico-económico-técnica de las finanzas.

Fines de la actividad financiera:
Para las finanzas públicas el fin único de la actividad financiera es recaudar ingresos, que se cobran para ser gastados para satisfacer las necesidades colectivas.No se justifica que el Estado utilice los ingresos públicos para otra finalidad que no se para satisfacer las necesidades colectivas a través de un gasto público.
Neutralismo e interpensionismo: los aspectos económicos y sociales de la actividad financiera son extremadamente opuestos y la cuestión radica en que si ellos se deben proponer exclusivamente la obtención de recursos (fin fiscal), o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS