Actividad fisica y estado fisologico

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ACTIVIDAD FISICA Y ESTADO FISIOLOGICO

¿Por qué el ejercicio o la actividad física son importantes para mi hijo?
El aumento de actividad física se ha asociado con una mayor expectativa de vida y un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.  La actividad física produce beneficios generales físicos, psicológicos y sociales. Los niños inactivos tienden a convertirse en adultosinactivos. Y la actividad física ayuda a:
* controlar el peso
* reducir la presión arterial
* elevar el nivel de colesterol HDL ("bueno")
* reducir el riesgo de desarrollar diabetes y algunos tipos de cáncer
* mejorar el bienestar psicológico, lo que incluye aumentar la confianza en uno mismo y elevar la autoestima 
¿Cómo puedo promover la actividad física en mi hijo?
*La actividad física se debe aumentar reduciendo el tiempo dedicado a actividades sedentarias (p. ej., mirar televisión, jugar a los videojuegos o hablar por teléfono).
* La actividad física debe resultar divertida para los niños y los adolescentes.
* Los padres deben tratar de ser modelos de estilos de vida activos y ofrecer a sus hijos oportunidades de aumentar la actividad física.¿Qué pasa si mi hijo tiene problemas de coordinación o sobrepeso?
Todos los niños, incluso aquellos a quienes más les cuesta coordinar, necesitan estar físicamente activos.  La actividad puede ser particularmente útil para el bienestar físico y psicológico de los niños con problemas de peso.
La American Heart Association recomienda:
* Todos los niños a partir de los 2 años deben participar adiario en actividades divertidas de intensidad moderada durante por lo menos 30 minutos.
* También deben realizar por lo menos 30 minutos de actividades físicas enérgicas por lo menos 3 o 4 veces por semana para desarrollar una buena capacidad cardiorrespiratoria (corazón y pulmones) y poder mantenerla.
* Si su hijo no tiene un receso para realizar 30 minutos completos de actividad pordía, trate de ofrecerle por lo menos dos períodos de 15 minutos o tres períodos de 10 minutos en los que pueda participar en actividades enérgicas apropiadas para su edad, su sexo y su etapa de desarrollo físico y emocional.

Malos hábitos adquiridos durante la infancia pueden llevar al niño a sufrir consecuencias preocupantes, principalmente para su salud. El riesgo de desarrollar trastornosdurante la adolescencia es un ejemplo claro de lo que puede suceder si el niño obeso no recibe el tratamiento y la atención adecuada a su alimentación y forma de vida.
La actividad física durante la adolescencia
Se recomienda que los adolescentes realicen 1 hora de actividad física la mayoría de los días (preferentemente todos) de la semana. Sin embargo, la actividad física tiende a disminuirdurante la adolescencia. Muchos adolescentes abandonan los deportes organizados y la participación en clases diarias de educación física queda en el pasado.
Pero si existe una oportunidad e interés, los adolescentes pueden beneficiar su salud casi a través de cualquier actividad que disfruten, como andar en patineta, patinar sobre ruedas, yoga, natación, danza o patear una pelota de trapo en lavereda. El levantamiento de pesas, bajo la supervisión de un adulto capacitado, puede aumentar la fuerza y prevenir lesiones deportivas.
Los adolescentes pueden integrar la actividad física en las rutinas diarias; por ejemplo, caminar hasta la escuela, hacer tareas del hogar o encontrar un trabajo activo de medio tiempo. Pueden ser consejeros en campamentos o colonias de vacaciones, cuidadores de niñoso asistentes del entrenador en equipos deportivos de jóvenes. Todos ellos son trabajos que permiten mantenerse activo.

¿Qué actividades deportivas son recomendables en esta edad?
Uno de los principios metodológicos de la educación física indica que todo ejercicio debe adaptarse a las características de los sujetos a los que va dirigido, y la tercera edad no es una excepción, no requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD FISICA
  • actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • Actividad fisica
  • ACTIVIDAD FISICA
  • actividad fisica
  • actividad fisica
  • actividad física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS