ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 10 de abril de 2016
FORO:
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. PROPUESTAS Y TENDENCIAS PARA EL AUTOCUIDADO INDIVIDUAL Y COMUNITARIO
1. PROTOCOLO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA
Dada la importancia que dentro de la estrategia de Escuelas Saludables, se ha dado al fomento de una cultura de la salud en la escuela, a partir del fomento de hábitos y estilos de vida saludables, se desarrolla elpresente protocolo sustentando en el marco de la Promoción de la Salud.
El Sector Educativo, en su documento de trabajo "Lineamientos para la Educación en Estilos de vida saludables", publicado en 1997, desarrolla las formas y bases para la inclusión de la temática de Estilos de vida dentro del Proyecto Educativo Institucional. Se sugieren algunas actividades a realizar en coordinación con otrossectores para que estudiantes, docentes, y comunidad contribuyan a la construcción de una cultura de la salud y faciliten desde temprana edad, la formación de estilos de vida saludables.
Los estilos de vida saludables, retoman el concepto de Promoción de la Salud definida como "la estrategia para proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre lamisma".
El estilo de vida saludable, es la forma como cada uno decide vivir, son las cosas que decidimos hacer. Es la hora de levantarnos, la hora en que descansamos, el tipo de alimentos que consumimos, la clase de actividad física que practicamos, la forma de relacionarnos con los demás y la actitud que asumimos frente a los problemas. Todo esto hace que tengamos o no un estilo de vida saludable.1.1. Los estilos de vida saludables se desarrollan en los primeros años de la vida.
Los estilos de vida que se adquieren, están condicionados a través de experiencias de aprendizaje, las cuales se adaptan, se adquieren o modifican de acuerdo a los comportamientos deseados. En este sentido a través de la enseñanza se producen cambios favorables en el comportamiento del que aprende. El saber seobtiene con el conocimiento, lo que le da la opción de desarrollar su personalidad que es el saber ser; siendo para esto necesario que la persona que aprende, además comprenda, analice, reflexione y adquiera competencias o habilidades practicas (saber hacer).
El proceso educativo se propone afectar el comportamiento; entendido éste como la manera en que actuamos frente a un estímulo o situacióndeterminada, el cual se deriva de la herencia, la educación familiar y escolar, las relaciones humanas, la situación socioeconómica y nivel intelectual. También tiene que ver con nuestro sentir, pensar, y nuestras creencias.
1.2. El cuidado
El Cuidado se define como una actitud ante la vida, la cual se desarrolla en las relaciones cotidianas que vive el ser humano con sí mismo, con los demás y con elentorno. Esta actitud implica prestar atención, preocuparse, apoyar y prevenir.
El cuidado como atención implica tener en cuenta o considerar la vida de sí mismo como la del otro; como preocupación implica mantener una relación moral y de responsabilidad por el otro, generando sentimientos de amor y afecto por las personas.
El cuidado como apoyo hace referencia a la capacidad de pedir y ofrecerayuda en momentos críticos de la vida; como prevención implica actuar frente a futuras consecuencias con el fin de preservar la vida de las personas.
Cuando se tiene una actitud de cuidado, se cuida de sí mismo, de los cercanos, de los lejanos y de los extraños. Cuidado de los cercanos: es el cuidado de aquellas personas con las que se tienen vínculos afectivos como lo son: la mamá, el hermano,los(as) amigos(as), la pareja, entre otros. Estos vínculos se caracterizan por la permanencia en el tiempo y por compartir proyectos de vida.
Cuidado de los lejanos: es el cuidado de las instituciones sociales

Guía para la promoción del CUIDADO Y AUTOCUIDADO en los colegios distritales. Bogotá humana. Alcaldía de Bogotá

2. EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN LA ESCUELA.
Es importante introducir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y Actividad Fisica
  • Actividad Fisica y Salud
  • actividad física y salud
  • ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
  • actividad fisica para la salud
  • Actividad ´fisica y salud
  • Actividad Fisica y Salud
  • Actividad Física Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS