actividad fisica

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Creatividad, aula y arte (la creatividad en rebelión)
Cuando hablar de educación y creatividad se trata, son muchas las teorías y autores que salen al paso y contribuyen a llenar un espacio riquísimo en opiniones y disertaciones. Ni pensar en lo que sucede cuando nos enfrentamos a una materia tan ambigua, tan subjetiva, tan cambiante y tan voluble como el arte. Las siguientes líneas, enconsecuencia, no darán pie a controversia alguna al respecto, por lo menos hasta su final.
Ciertamente definir los términos que dan nombre a este artículo daría origen a una polémica discusión que, seguramente, no nos llevaría a un resultado inmediato sobre nuevas perspectivas al respecto. Nuestro interés está centrado en aquellas ventajas resultantes de la unión entre educación y arte, como un camporecién redescubierto, pues desde hace mucho tiempo que son bien conocidas las bondades de la expresión artística en el proceso de desarrollo y madurez de un individuo. Pareciera, sin embargo, que este tema estuvo sumergido en un gran letargo, producto quizá de la subestimación de las fuerzas de acción de las artes en el hombre, creyéndose siempre en el efecto contrario (el hombre actúa sobre lasartes).
Hemos eliminado de nuestro tema la discusión del término creatividad, no por carecer de relación, sino porque desde nuestro punto de vista tanto el arte como la educación no pueden concebirse fuera de los parámetros de la creatividad. Ésta se encuentra implícita en ellos. Digamos que éste será nuestro principal concepto operativo.
No es tampoco nuestra intención abordar este tema desde elenfoque del proceso creativo en las artes. Tema demasiado lleno de aristas como para permitirnos concluir estos párrafos felizmente. Y, aunque no es éste un asunto de temor ante las propuestas, sí tiene que ver con las implicaciones positivas de la irrupción y la liberación de la expresión artística en un medio generalmente demasiado normatizado como lo es la educación escolar infantil1.Normalmente cuando los niños van a la escuela las madres se sienten aliviadas y toman un poco más de aire para sus propias tareas. Pero ¿están conscientes los padres de los beneficios que sus hijos podrían obtener de las aulas de clases? Tal vez un porcentaje muy pequeño sabe a ciencia cierta la amplitud de posibilidades que ofrece la escuela en referencia al desarrollo integral de los niños y no solamenteen el campo del conocimiento. Modificar esta situación podría resultar tan difícil como cambiar la actitud de los docentes ante la materia de la creatividad2.
No pocos maestros de aula ven en la palabra creatividad un enemigo potencial que pudiera acabar con la disciplina establecida por las clases magisteriales unidireccionales maestro alumno. Cierto es que la situación ha cambiado mucho en losúltimos tiempos, gracias a innumerables investigaciones y puestas en marcha de diversos proyectos de estímulo y desarrollo de la creatividad entre el cuerpo docente. Lamentablemente debemos reconocer también que en Latinoamérica es quizás escaso el avance en este sentido desde el punto de vista cuantitativo. La gran cantidad de escuelas rurales y provisionales que existe en los paíseslatinoamericanos se ve inmersa en un aislamiento casi total respecto a los avances en las cuestiones pedagógicas. Mucho de esto es debido a la escasa atención gubernamental y otro poco a la poca disposición de los propios docentes a "sacrificar" su cuota de denominación en el pequeño feudo llamado aula de clases.
Aunque parezca una broma, en estos países es casi literalmente así: el aula de clases —en todoslos niveles de la educación— es una especie de feudo medieval, regido por un "Señor" de altos poderes, llamado comúnmente maestro; un grupo de estos pequeños feudos constituye una escuela, denominada a su vez por una especie de principado o ducado ejercido por el director… Aunque no es una cuestión para reírse, el dibujo de una sonrisa en nuestros labios ahora es casi inevitable. Existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física
  • actividades fisicas
  • actividad fisica
  • Qué Es La Actividad Física
  • Actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • actividades fisicas
  • Actividades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS