actividad fisica

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
La actividad física como punto de partida
Hacia una epistemología de lo físico.


El hombre desde su aparición sobre la faz de la tierra se concibe como género en constante transformación. Nuestros estadios de evolución como especie y nuestro inevitable ciclo de desarrollo se unen en una espiral que ha provocado no sólo la superación por natura de fases inferiores de desarrollo bio –psico-social sino también el incesante dinamismo de la cultura, acto que agrupa todo lo creado por el hombre en la praxis continua y cotidiana de su socialidad. La actividad física como materialización de nuestra existencia transita como todo acto humano por la corredera descrita anteriormente, es una continuidad ya que se expresa desde nuestro nacimiento al concebirnos como una especie biomecánicadonde lo físico se produce y reproduce en función del movimiento corporal y es una discontinuidad debido a que las motivaciones y orientaciones del movimiento corresponden tanto a disposiciones propias de nuestra singularidad, como a la conexión volitiva de nuestros actos al proceder de la cultura en la cual estamos circunscritos en un periodo de desarrollo determinado, así lo afirma Altuve(2004), cuando establece:
El movimiento es intrínseco al ser humano. Existe una dimensión fisiológica y biomecánica del movimiento y una dimensión propiamente cultural que abarca los significados y sentidos involucrados en la vida motriz cotidiana de una sociedad, en un momento determinado de su historia. Lo fisiológico y lo biomecánico son una constante histórica, más o menos semejante. Suespecificidad a través del tiempo y en las distintas culturas está determinada por el significado, sentido y valor social asignado a cada función fisiológica y biomecánica en un momento histórico concreto. Lo cultural, entendido como esa gama de significados, sentidos y valores que la sociedad le otorga al movimiento en un período determinado, impregna, recorre y matiza lo fisiológico y biomecánico. Laforma de moverse en la cotidianidad y el significado de ese movimiento, fotografía fielmente –en buena medida- la esencia del funcionamiento de una sociedad en una fase de su desarrollo histórico. (p2)

Si entendemos el desarrollo humano como un sumario u especie de panóptico donde se observan en retrospectiva y prospectiva los rasgos más significativos de nuestra evolución entendida esta comototalidad biológica, psíquica, conductual y cultura, aceptamos como principio que lo que hoy definimos como formas especificas del actuar humano, trabajo, juego, ejercicio físico, deporte encuentran en la actividad física su núcleo epistémico. Como nos afirma Le Boulch(1978), cada realidad motriz se corresponde con una manifestación comportamental, donde la actividad física se emplazapreponderantemente desde un punto de vista biológico, como la parte físicamente observable y tangible del hecho a sabiendas que está encierra procesos latentes que terminan de otorgarle un significado óntico. En primera instancia como nos afirma Coca (1993), el carácter monista de la actividad física como unidad soma y psiquis está suficientemente tratado en la postura filosofía aristotélica sobre locorporal al afirmar que el cuerpo posee en sí mismo el principio de su propio movimiento, posee la vida en potencia, porque es materia, porque constituye junto al alma el ser viviente1. Es imposible separar en el ser humano procesos ineludiblemente conexos, más aun se plantea como valido la imposibilidad de desconectar estos comportamientos del contexto social siendo que la actividad física como nosdice Girvinov (1990) es también el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinado.

La actividad física vulgarmente tratada como sinónimo de cualquier acción motriz adquiere la esencia de un elemento neutro, si y sólo si se le comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física
  • actividades fisicas
  • actividad fisica
  • Qué Es La Actividad Física
  • Actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • actividades fisicas
  • Actividades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS