Actividad fisica

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014












“Ensayo Proctor”.


















Índice





















1. Introducción
La compactación es el proceso mecánico donde se disminuye la cantidad de huecos de una masa de suelo, obligando a sus partículas a un contacto más directo entre sí, es decir a un aumento de la densidad de dicho suelo.
La humedad determinael grado de compactación de un suelo; también la energía de compactación (C).
Proctor es un método estandarizado para determinar el contenido de humedad óptimo en correspondencia con la densidad lograda para una muestra de suelo.
Este ensaye consiste en compactar muestras de un mismo suelo en un molde metálico de volumen conocido, pero con distintas humedades y con la misma energía decompactación. Se registran las densidades secas y el contenido de humedad de cada molde (4 muestras) cada muestra con un contendido de humedad diferente y a su vez se le agrega agua para determinar la densidad humedad, por lo que todas las muestras poseen datos distintos, en nuestro caso por un asunto de tiempo solo ensayamos las muestras en estado húmedo, graficando los resultados, en donde el puntomás alto de la curva representa la densidad máxima y la humedad óptima.
Este ensayo tiene por finalidad determinar la relación de humedad – densidad de un suelo, compactado en un molde metálico, a través de un pisón normalizado en caída libre y con una energía específica para realizar la compactación, los valores que se entregaran en el presente informe corresponden a la experiencia realizada enclases y a continuación detallaremos el proceso y resultados obtenidos.









2. Objetivos

Identificar una muestra de suelo.
Realizar el ensaye de Proctor.
Obtener los valores correspondientes a densidad máxima y la humedad optima.

























3. Marco Teórico y marco de referencia.

Ensayo de Proctor
Corresponde al proceso de compactacióncuando es sometido el suelo donde se miden las densidades obtenidas en diferentes estados de humedad, donde se debe mantener constante la energía de compactación, con estos datos se obtiene una curva o grafico densidad-humedad que se realiza para determinar la humedad óptima a la cual un suelo alcanzará su máxima compacidad.
Para realizar el procedimiento se deben especificar cuatros tipos dealternativas:
a) Método A – Molde de 100mm de diámetro: material de suelo que pasa por el tamiz de 5mm.
b) Método B- Molde de 150 mm de diámetro: material de suelo que pasa por el tamiz de 5mm.
c) Método C- Molde de 100 mm de diámetro: material de suelo que pasa por el tamiz de 20mm
d) Método D- Molde de 150mm de diámetro: material de suelo que pasa por el tamiz de 20mm.
El ensayo se deberealizar mediante los siguientes aparatos:
Molde metálico de forma cilíndrica que puede estar constituidas por una pieza completa, o por dos piezas semicilíndricas ajustables, el molde debe contar con un collar separable de 60 mm de altura, el conjunto del molde y el collar deben ajustarse firmemente a una placa base, existen 2 tipos de moldes de diámetros 100 y 150 mm.
Un pisón metálico de caracircular de 2,5 kg (5.5 lb), debe tener una guía tubular para controlar la altura de caída a 305 mm.
Se debe poseer alguna balanza para el registro de los datos obtenidos mediante se realiza el ensayo.
Regla de acero para enrazar la muestra de suelo.
Alguna herramienta de mezclado.
El ensayo Proctor se basa en la siguiente norma:
Nch 1534/1 Of.70; Mecánica de suelos- Relacioneshumedad/densidad- Parte 1: Métodos de compactación con pisón de 2,5 Kg y 305 mm de caída.



4. Desarrollo del laboratorio

Lunes 26 de Mayo del año 2014, después de las indicaciones y métodos enseñados por el docente Nelson Valdés en el laboratorio, se comenzó a realizar el desarrollo de la siguiente experiencia, la cual consiste en identificar un tipo de suelo, y a su vez realizar el ensayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física
  • actividades fisicas
  • actividad fisica
  • Qué Es La Actividad Física
  • Actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • actividades fisicas
  • Actividades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS