Actividad Fsica Y Salud

Páginas: 21 (5187 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La actividad física y el adolescente
 Introducción. 
Características del período de la adolescencia
    Dentro de la etapa de la adolescencia podemos establecer distintas subetapas, ya que es un período que se sabe cuando empieza pero no cuando culmina, de ahí que vayamos a encuadrar una serie de características en distintas subetapas de la adolescencia.
Subetapa comprendida entre los 11-12años:
    Podemos decir que en esta etapa el sujeto a nivel psicoemocional manifiesta los siguientes comportamientos:
* Inquieto y hablador;
* Rechaza la soledad;
* Desarrolla múltiples relaciones interpersonales.
* Se descontrola con facilidad, sufre frecuentes ataques de risa y cambios de humor;
* Si se le contraría, su voz se exalta con facilidad y cuando falta una autoridadmoral realmente firme, resulta difícil controlarlo;
* Se ahí su rebeldía contra los padres, las peleas y constantes riñas con los hermanos, la oposición a ayudar en las tareas de casa, la resistencia a adoptar buenos modales, la constante protesta, etc., fenómenos que en gran medida son simples manifestaciones de afirmación personal y de autoabsorción de la primera fase de la adolescencia;* Resistencia a las normas familiares, agresión casi sin darse cuenta, a los propios padres, a pesar de que indiscutiblemente los quiere;
* Dialoga con los adultos para constatar las reacciones que su comportamiento produce en los interlocutores;
* Gusto por la acción en grupo, en forma de competición con sus semejantes;
* Energía en el trabajo, espontaneidad en la conducta einmediatez en la acción.
    En estas edades comienzan a producirse algunos cambios hormonales, de carácter sexual: voz, acné, órganos sexuales, etc.; sobre todo son más precoces en la mujer.
    Tras estos primeros cambios psicoemocionales y sexuales, se producen despiertan en el individuo reacciones como:
1. Se proyecten apasionadamente en los problemas humanos o en los acontecimientos de laactualidad, aplicándose en ellos o criticándolos radicalmente, llevando hasta las últimas consecuencias sus razonamientos manifestados por medio de la acción, la crítica, el rechazo o la repulsión.
2. Monten teorías -emanadas de razonamientos y sentimientos muy complejos- sobre el universo, la sociedad, la solidaridad social, la paz o el amor, que al ser resultado de conflictos internos, seconvierten en tema de interminables y apasionantes debates que, dirigidos por su portentosa imaginación y perspicaz fantasía, los llevan: al mundo de la ilusión, de la meditación y de la pura especulación intelectual; o al temor de enfrentarse con lo real y a la desconfianza de lo social. Por eso desarrollan una extensa gama de sentimientos, desencadenan innumerables pasiones y transforman las relacionescon el sexo opuesto y auténticos romances efectivos.
3. Experimenten sentimientos de culpa y de angustia; complejos y conductas insaciables; vivan constreñidos y manifiesten actitudes agresivas, coléricas o violentas, o por el contrario se comporten con delicadeza extremada y sumisión exagerada, tengan miedo de perder la amistad y el afecto de sus padres y planeen perspectivas de futuro (vidaaventurera, heroicidades, viajes fantásticos, etc.), modos de comportarse que les permiten liberar una intensa y dinámica carga afectiva.
Subetapa comprendida entre los 13-16 años:
    Podemos decir que en esta etapa el sujeto a nivel psicoemocional sufre lo denominado "conciencia interiorizante", es decir, interacciona lo interior con lo exterior mediante un juego intelectual y una dialécticade conflictos; proceso de interiorización que lo conducirá al descubrimiento de su propio proceso de construcción individual y a su maduración personal. . Esto conlleva en el sujeto la autorreflexión sobre sí mismo y sobre el mundo exterior, lo que conlleva estados de desconfianza, momentos de tristeza, cambios de humor, actitudes contradictorias y de expresiones insolentes.
    Debido a estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad fsica
  • actividad 2 fsica 2tecmilenio
  • actividades de salud
  • Actividades Salud
  • Actividades De Salud
  • Actividad de salud
  • Promotores De La Salud y Actividades Del Promotor De La Salud
  • cultura fsica y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS