Actividad fìsica y salud

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Actividad Física y Salud

Las condiciones de vida de los seres humanos han sufrido grandes modificaciones a lo largo de la historia. El hombre mantuvo desde sus comienzos una relación de adaptación al medio ya que de su entorno obtenía los recursos para su subsistencia. Pero el hombre no solo dependía de su medio ambiente para su conservación sino que con el tiempo fue produciendomodificaciones en su entorno que le permitieron una mayor y mejor adaptación con el medio. El hombre logró modificar las condiciones de su medio y de esta manera modificó sus propias características esenciales.
Con los avances tecnológicos los seres humanos lograron alterar las condiciones del medio ambiente y romper un equilibrio adaptativo natural.
Los avances tecnológicos vertiginosos desde la eramoderna y especialmente a partir de la segunda guerra mundial sitúan al hombre en un punto muy alejado de su antecesor el homo sapiens.
Estos primeros pobladores de la tierra debían convivir en un medio inhóspito y salvaje, adaptarse a climas extremos, y luchar para conseguir su alimento o para preservar su vida. Su contextura corporal era diferente a la del hombre actual y su promedio de vidano superaba los 40 años en los hombres y los 30 años en las mujeres.
El hombre actual dista mucho de aquel primitivo homínido y esta gran diferencia resulta de las modificaciones que el mismo hombre realizó en el medio ambiente y en la relación que mantiene con él.
La vida moderna se encargó de ofrecer extremo confort al hombre y una gran disminución del esfuerzo físico para obtener sualimento.
Los avances de las ciencias permitieron que el hombre se desplace por el espacio casi sin esfuerzo y que consiga su comida digitando el teclado de un teléfono.
Los avances tecnológicos que caracterizan a la vida moderna son numerosos y se despliegan en todos los ámbitos en los que se mueve el hombre.
En el ámbito laboral los avances tecnológicos condujeron a una reducción significativa dela actividad física relacionada con el trabajo.
También en las tareas domésticas como asear la casa, lavar la ropa, cortar el césped e ir al trabajo se produjo una disminución de la actividad física. La mayoría de esas tareas que requerían del uso de la musculatura esquelética con el consiguiente aumento del metabolismo hoy las realizan máquinas que se accionan con la presión de un dedo.
Estosavances tecnológicos que ayudan al hombre en sus tareas laborales y domésticas al tiempo que disminuyen su actividad física otorgan el beneficio de brindar mayor cantidad de tiempo libre que podría utilizarse en actividades físicas y recreativas. Pero las evidencias demuestran que la población se ha tornado mas sedentarias y en su tiempo libre son pocos los que realizan actividades físicas.
Latelevisión, la computadora, los videos juegos ocupan un protagonismo alarmante en el tiempo libre de la población. Esta circunstancia se observa tanto en la población adulta como en jóvenes y niños.
A esta nueva condición de hombre sedentario se suman dos características que empeoran su salud y disminuyen su calidad de vida: los malos hábitos alimenticios y el estrés.
Podemos sintetizaral estilo de vida moderno con sus tres rasgos principales:

sedentarismo
malos hábitos alimenticios
estrés.

La alimentación del hombre sufrió modificaciones a lo largo de la historia. Actualmente la comida que ingiere una persona abunda en hidratos de carbono refinados, conservantes y espesantes, aceites hidrogenados, bebidas con azúcar y gran contenido de grasas. Además las frutas yverdura que aportan grandes beneficios a la salud se redujeron en su consumo diario. Estas modificaciones en los hábitos alimenticios produjeron un gran impacto sobre la salud de la población. La alimentación de la mayoría de la población no satisface las demandas nutricionales y por otro lado excede los aportes calóricos que un individuo requiere de acuerdo a su actividad cotidiana.
Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y Actividad Fisica
  • Actividad Fisica y Salud
  • actividad física y salud
  • ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
  • actividad fisica para la salud
  • Actividad ´fisica y salud
  • Actividad Fisica y Salud
  • Actividad Física Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS