ACTIVIDAD FÍSICA Y SU EFECTO EN LA CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES DE CUARENTA AÑOS

Páginas: 38 (9447 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CAPÍTULO I


EL PROBLEMA




Planteamiento del Problema


La actividad física estuvo asociada a la salud de las personas desde tiempos remotos. Los deportistas de la antigua civilización griega, por ejemplo, ocupaban un lugar destacado dentro de la sociedad y se llegaron a endiosar sus hazañas atléticas. A lo largo de la historia se fue relacionando la longevidad de ciertas poblacionesdel planeta con estilos de vida activos y adecuada alimentación. Durante la segunda mitad del siglo XX una multitud de investigaciones ha logrado demostrar científicamente lo que se sospechaba por datos de la observación diaria.

En Venezuela, un estudio pudo demostrar que el nivel de sedentarismo era mayor entre las personas que habían tenido un infarto de miocardio. La variedad de estudiosque establecieron la asociación íntima entre actividad física y salud cardiovascular llevó a la Asociación Americana del Corazón a declarar al sedentarismo como un factor de riesgo mayor, para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

De igual forma, y según lo expresado por Mazorra (2003) “la actividad física afecta positivamente el funcionamiento físico y previene la limitaciónfuncional (incapacidad para desarrollar normalmente tareas y funciones diarias), especialmente entre las personas mayores”. De allí que, los posibles mecanismos para este efecto, podrían incluir la reducción en la incidencia de enfermedades crónicas, la mayor causa de limitación funcional, y el mantenimiento de la capacidad fisiológica para permitir una normal performance funcional. La actividad físicaestá asociada con un funcionamiento óptimo y una baja incidencia de limitación funcional entre personas relativamente sanas, y entre aquellos con patologías crónicas Además, se ha observado que la capacidad física está asociada con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y mortalidad. A pesar de que la capacidad física y la actividad están estrechamente relacionadas, la capacidadfísica raramente se la ha utilizado en estudios epidemiológicos sobre la limitación funcional. Es razonable postular que la capacidad física también podría estar asociada con un mejor funcionamiento.

Las enfermedades del corazón y las arterias ocupan un triste primer lugar como causa de mortalidad en el mundo occidental. En su aparición y desarrollo están involucrados múltiples factores de riesgodentro de los cuales el tabaquismo, las alteraciones del colesterol, la hipertensión arterial, el sedentarismo. la diabetes, el estrés mental y la obesidad ocupan un lugar de relevancia.

Según Gómez (2006)

El ejercicio físico regular contribuye a combatir todos estos factores y más aún, al actuar directamente sobre el corazón y los vasos sanguíneos, es uno de los elementos más eficaces paraprevenir la aparición y la progresión de la enfermedad. En las personas que ya han sufrido una enfermedad cardiaca, se ha comprobado que el ejercicio colabora en el tratamiento, mejorando la calidad y cantidad de años vividos.

Los beneficios del ejercicio físico no están solamente relacionados con la prevención de las enfermedades cardíacas. Los individuos que llevan un estilo de vida másactivo se "sienten mejor" y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan. Los adultos que conservan una vida activa llegan a edades mayores con mejor predisposición al trabajo y menor dependencia de aquellos que los rodean.

En relación a lo expresado por Mazorra (2003), “Se han comprobado efectos beneficiosos del ejerciciosobre la conservación de la densidad de los huesos con un alto impacto en la prevención de la osteoporosis”. Diferentes dolores articulares y musculares se ven aliviados por sesiones especiales de ejercicios y la vida activa previene la aparición de este tipo de molestias.

De igual modo, los trastornos venosos de las piernas encuentran en la actividad física una de las más importantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad fisica y la calidad de vida
  • Actividad física y calidad de vida
  • Actividades fisicas y recreativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores diabeticos
  • Vida Cotidiana De Los Años Cuarenta
  • Calidad De Vida Del Adulto Mayor Que Practica Actividad Fisica
  • Actividad fisica para mejor calidad de vida
  • calidad de vida del adulto mayor
  • calidad de vida adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS